Argentina

Economía colombiana cayó un 3,48 % en febrero de 2021, según el DANE

Foto de archivo. Un empLeado de Central Cervecera trabaja en la planta ubicada en Sesquilé, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martinez
Foto de archivo. Un empLeado de Central Cervecera trabaja en la planta ubicada en Sesquilé, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martinez

La economía de Colombia se contrajo un 3,48 % interanual en febrero, aún por el efecto de la pandemia de coronavirus sobre la actividad productiva, aunque suavizó su caída en comparación con enero, a medida que se normaliza el consumo interno, informó el lunes el DANE.

La caída de febrero se comparó con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,31 % en enero último. En febrero de 2020 la economía de Colombia creció un 4,53 %, antes de que iniciara la pandemia del covid-19.

La contracción económica en febrero estuvo explicada por una caída del 8,7 % en las actividades de comercio, de 7,3 % en la industria manufacturera y de 8,5% en las agropecuarias, precisó el DANE.

A nivel intermensual, la economía colombiana creció en febrero un 2,52 % respecto a enero. La cuarta economía de América Latina se contrajo un histórico de 6,8 % durante 2020. El Gobierno tiene una meta de expansión del PIB del 5 % para este año.

Según el DANE, para febrero de 2021, en su serie original, las actividades primarias decrecieron un 8,49 % y contribuyeron con un -1,10 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; las actividades secundarias decrecieron 7,32 % y contribuyeron con -1,27 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; y las actividades terciarias decrecieron un 1,60% y contribuyeron con -1,11 puntos porcentuales, a la variación anual del ISE.

En febrero de 2020, las actividades primarias y terciarias crecieron un 6,52 % y 5,81 %, respectivamente, mientras que las actividades secundarias presentaron una variación negativa de 1,10 %, comparadas con febrero de 2019

Para el mes de febrero de 2021, el ISE en su serie corregida de efecto estacional y calendario, presenta un crecimiento del 2,52 % respecto a enero de 2021, que registró una variación negativa de 1,15 % con relación a diciembre de 2020.

Sin embargo, en el acumulado del primer bimestre el déficit comercial aumentó un 11,6 % a 1.703,3 millones de dólares, desde uno de 1.525,1 millones en el mismo periodo de 2020.

Entre enero y febrero el valor de las importaciones cayó un 8 % a 7.257.1 millones de dólares, al tiempo que el de las exportaciones bajó un 12,7 % a 5.553,8 millones de dólares, frente a igual lapso del año previo.

El saldo negativo de la balanza comercial se registra en medio de la aún débil economía mundial y de la disminución en el consumo de bienes y servicios a causa de la pandemia de coronavirus. Durante el 2020 Colombia acumuló un déficit comercial de 10.128,9 millones de dólares, en medio de una contracción de su economía de 6,8 %.

El 78 % de las microempresas colombianas se reactivó después de la crisis de la covid-19, según un estudio de la Corporación Interactuar sobre los efectos de la pandemia y la evolución de este tipo de negocios.

Los datos de la tercera encuesta “Análisis de vulnerabilidad de la microempresa” también revelaron una importante mejora en las cifras de empleos perdidos, al pasar de un 35,5 % en julio de 2020 a 17 % en diciembre pasado.

”Hay muy buenas señales y síntomas de recuperación, pero todavía hay desafíos en el camino. Hay que cuidar a la microempresa para que siga reactivando la economía del país”, dijo a Efe el director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya. Aseguró que el informe, elaborado en enero pasado con empresarios asesorados por la corporación, muestra que la microempresa volvió a “prender esa máquina de generar empleo” tras los días críticos.

SEGUIR LEYENDO

Football news:

Salomon Rondon: Thank you for everything, WEB Arena. It was reported that CSKA is unlikely to buy the forward
Messi has failed to score for Madrid in the league for the first time in 15 years
Tuchel on the Champions League final: Chelsea are aware that they can beat Man City
Klopp on the top 4: It's not impossible, but it's difficult. Liverpool will try
Tiago Alcantara: Liverpool are fighting for a little miracle. It is always a pleasure to score and help the team
Manchester United missed out on a £ 200m deal. The sponsor is concerned about the conflict of fans with the Glazers
Troyes advanced to Ligue 1, winning the second division. The club belongs to the Man City holding