Argentina

Economía uruguaya se contrajo 2,8% en primer trimestre de 2021

La economía uruguaya se contrajo 2,8% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2020, informó este miércoles el Banco Central (BCU).

En esta disminución del Producto Interno Bruto (PIB) en términos interanuales "incidió la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que continuó influyendo sobre la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos", informó la institución en su informe de Cuentas Nacionales.

En tanto, en términos desestacionalizados, la actividad económica disminuyó 0,5% respecto al trimestre anterior.

El BCU aclara que este descenso no fue generalizado en todos los sectores.

Los sectores con mejor desempeño fueron el agropecuario, pesca y minería, las industrias manufactureras y actividades de administración pública.

Por el contrario, hubo menor actividad en Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios, en Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones y en Actividades profesionales y arrendamiento.

Tras un desplome del PIB en el segundo trimestre de 2020 por las medidas aplicadas por el gobierno para contener la pandemia, la economía uruguaya había mostrado una leve recuperación el tercer y cuarto trimestres del año.

El economista Nicolás Cichevski, gerente del Área de Consultoría Económica de la consultora Grant Thornton, apuntó en Twitter que "la recuperación de la economía uruguaya tuvo una pausa en el primer trimestre".

La Encuesta de Expectativas del BCU de mayo entre agentes del mercado proyectó un crecimiento de 2,6% para la economía uruguaya en 2021, mientras que la previsión del Ministerio de Economía y Finanzas es de 3,5%.

gv/mr

Football news:

Milan is close to signing 16-year-old winger Parma Traore for 1 million euros
Herkus about Krykhovyak in Krasnodar: It is a great success to get such a player. He will prove himself brilliantly
Pochettino lost 23% of matches at PSG - the worst result under the Qataris
The more the fly spins in the web, the more entangled it becomes. Here is how Belarusian officials and coaches persuaded the athlete to go home
Ronaldinho on Messi's victory at the Copa America: This is the only thing that he lacked. I am very happy for him
Mikel Arteta: Jaka stays. He is a key Arsenal player
Parti injured his ankle in a friendly game with Chelsea. Arsenal midfielder will be examined tomorrow