Argentina

EEUU desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a entrar en vigor y prometió castigar a quienes las violen, una medida que corre el riesgo de aumentar su aislamiento pero también las tensiones internacionales.

"Hoy Estados Unidos da la bienvenida al regreso de prácticamente todas las sanciones de la ONU previamente levantadas a la República Islámica de Irán", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, las medidas "volvieron a estar en vigor" a partir de las 8:00 pm hora de Washington (00H00 GMT del domingo).

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también prometió "imponer consecuencias" a cualquier Estado miembro de la ONU que no cumpla con las sanciones, a pesar de ser uno de los únicos países del mundo que cree que están en vigor.

La amenaza es enorme: a los que Washington considere desafiantes se les negará el acceso al sistema financiero y a los mercados estadounidenses.

"Si los Estados miembros de la ONU no cumplen con sus obligaciones de aplicar estas sanciones, Estados Unidos está dispuesto a utilizar nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por esos incumplimientos y asegurar que Irán no se beneficie de la actividad prohibida por la ONU", declaró Pompeo.

Prometió que se anunciarán medidas en los próximos días contra los "infractores".

- "Declaración falsa"-

A 45 días de las elecciones de noviembre, Trump podría desvelar esas medidas durante su discurso en la Asamblea General de la ONU el martes.

Sin embargo, Washington está prácticamente solo: las otras grandes potencias, Rusia, China, pero también los aliados europeos de los estadounidenses, cuestionan esta afirmación.

"Cualquier decisión o acción tomada con vistas a reimponer (las sanciones) sería incapaz de tener efecto legal", dijeron Francia, Gran Bretaña y Alemania en una carta conjunta enviada el viernes al Consejo de Seguridad y de la que la AFP obtuvo una copia.

Los estadounidenses "se dan cuenta de que es una declaración falsa", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en la televisión pública iraní.

¿Cómo se llegó a este espectacular cara a cara entre la principal potencia mundial y el resto del planeta?

A mediados de agosto, el gobierno de Donald Trump sufrió un rotundo revés en el Consejo de Seguridad de la ONU en su intento por extender el embargo de armas convencionales contra Teherán, que expira en octubre.

Acusando en un ataque de rara violencia a Francia, Reino Unido y Alemania de haber "elegido alinearse con los ayatolás" en el poder en la República Islámica, Mike Pompeo desencadenó el 20 de agosto un procedimiento controvertido, apodado "snapback", y que se suponía que haría posible restaurar todas las sanciones de la ONU contra Irán un mes después.

Las sanciones se levantaron en 2015, cuando Teherán se comprometió, en el marco de un acuerdo internacional, a no adquirir armas nucleares.

- Pirueta jurídica -

Ahora, en una pirueta legal, Estados Unidos invoca su condición de país "participante" de este acuerdo que abandonó de manera estrepitosa con el único objetivo de activar el "snapback".

Casi todos los demás países miembros del Consejo de Seguridad impugnan la capacidad de Washington para valerse de esta condición y, por lo tanto, no han seguido su enfoque.

Pero el diálogo de sordos continúa: la administración Trump pretende actuar como si las sanciones internacionales se hubieran restablecido, mientras que las otras potencias actúan si nada hubiera pasado.

Washington insiste en que el embargo de armas se extenderá "indefinidamente" y que muchas actividades vinculadas a los programas nucleares y balísticos de Teherán serán de ahora en adelante punibles a nivel internacional.

Los estadounidenses "afirmarán que han activado el snapback y, por lo tanto, que las sanciones deben nuevamente aplicarse", pero "esta acción no tiene base legal" y por lo tanto no puede "tener consecuencias legales", dijo una fuente diplomática europea.

"No pasará nada", predijo también otro diplomático de la ONU.

Un tercer diplomático deplora el acto "unilateral" de Washington: "Rusia y China observan satisfechos, mientras comen palomitas de maíz, y los europeos y los estadounidenses están divididos".

Pero si Estados Unidos cumplieran con la amenaza de sanciones secundarias, las tensiones podrían continuar en espiral.

bur-fff/dax/els/dg/rsr/lp

MAS NOTICIAS

Football news:

Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news
Zidane on ISCO's words: it's ambition. Everyone wants to play
Bartomeu about VAR: In the match against Real Madrid, a non-existent penalty was awarded. We need fair football
Ian Wright: it's a Pity Ozil isn't playing, but Arteta's tenacity is admired
Josep Bartomeu: it was Important to start a new era for Barca with Messi. The Interests of the club are above all