Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El acto fallido de Alberto Fernández al hablar de su relación con Cristina Kirchner: "Cuando la Presidenta..."

Mucho se habla de la relación tensa entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. También de quién tiene realmente la verdadera y ya famosa lapicera. Este viernes, en una entrevista con la cadena CNN, el jefe de Estado cometió un acto fallido y a la titular del Senado la llamó "Presidenta".

Un tramo del diálogo televisivo abordó las coincidencias y diferencias que tienen entre sí a la hora de tomar decisiones y el jefe de Estado respondió: "con Cristina básicamente tenemos algunas diferencias que siempre tuvimos. Nada más. Eso se convierte en un tema de permanente debate periodístico que, para mi, tiene más trascendencia en lo periodístico que en la política".

El acto de los 100 años de YPF cortó 94 días sin contacto entre ambos y allí la ex mandataria le dejó un mensaje: "Te dije que vos tenías la lapicera, te pido que la uses".

Sobre aquel reencuentro, el periodista le repreguntó al Presidente sobre si volvieron a hablar luego de aquella tarde.

Fernández lo negó al explicar que "eso fue el viernes" y él viajó el martes siguiente hacia Estados Unidos.

"Yo no dije que no tengamos vínculo. Dije que no tenemos la relación traumática que los medios se ocupan de plantear", aclaró.

Explicó: "Eso ocurrió el viernes y yo el martes viajé para aquí. Pero nosotros cuando tenemos que hablar, hablamos", inició.

Alberto Fernández tuvo un acto fallido y llamó "Presidenta" a Cristina Kirchner. Foto Agustín Marcarian/Reuters

Alberto Fernández tuvo un acto fallido y llamó "Presidenta" a Cristina Kirchner. Foto Agustín Marcarian/Reuters

Hasta que el inconsciente del Presidente encontró por dónde fugar lo que pretendía callar. "Cuando la Presidenta", dijo, y recalculó: "Cuando yo quiero conocer la mirada de la vicepresidenta, el Presidente manda a un ministro y le dice 'preguntale a la vicepresidenta cuál es su mirada".

Al finalizar su opinión sobre el vínculo con Cristina Kirchner y el peso de sus opiniones, dijo: "Yo la considero, es una persona con ochos años de experiencia en el ejercicio del poder de la presidencia en la Argentina".

La Universidad de Navarra, España, define a los actos fallidos de la siguiente manera: "Son errores, equivocaciones, olvidos momentáneos, pérdidas de objetos, debidos generalmente a la distracción, el cansancio o la excitación. Según la teoría psicoanalítica, los actos fallidos son actos sintomáticos: el sujeto, por la influencia perturbadora de ideas o deseos inconscientes, expresa involuntariamente, de forma figurada, lo que en realidad intenta callar y encubrir".

Alberto Fernández, mano a mano con Clarín en Los Ángeles

Antes de entrar al plenario de presidentes de la Cumbre de las Américas que terminará este viernes en Los Angeles, Alberto Fernández le concedió una entrevista a Clarín y a otros medios argentinos que forman parte de la delegación.

El Presidente sostuvo que lejos de considerar que Joe Biden tendrá reproches para con él por su duro discurso durante el encuentro de la Cumbre del jueves, cruzó palabras con él en una cena posterior. "De ningún modo hubo un reproche, todo lo contrario. Fue muy generoso conmigo".

En su discurso en Los Angeles del jueves Fernández le  reprochó al presidente estadounidense que Cuba, Venezuela y Nicaragua no estuvieran invitadas por Washington a participar al considerarlas abiertamente dictaduras. En ese discurso pidió el fin del embargo contra Cuba y Venezuela, embistió contra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarla golpista, pidió la remoción de su cúpula.

Alberto Fernández con Jair Bolsonaro en la Cumbre de las Américas. Foto Marcio Jose Sanchez/AP

Alberto Fernández con Jair Bolsonaro en la Cumbre de las Américas. Foto Marcio Jose Sanchez/AP

-Presidente, ¿usted consensuó con mandatarios como Iván Duque y Jair Bolsonaro el tono de su discurso?

-La Celac es una organización donde quien ejerce la presidencia tiene la voz. Ayer solo recibí palabras de apoyo. La Argentina tiene la presidencia pro témpore y es quien tiene la voz de Celac. Los discursos, son discursos propios. Si no, serían documentos.

-¿Qué impacto cree que puede tener en los Estados Unidos ese discurso?

-Antes de venir a la Cumbre tuve demasiadas charlas con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. Sabían lo que yo iba a decir. Fue una posición muy honesta de mi parte. Ellos sabían lo que quería transmitir en la Cumbre y no hubo ningún tipo de sobresalto porque, en verdad, como dije en mi mensaje, no vine a poner más muros. Anoche, en la recepción ofrecida por Biden, nos cruzamos unas palabras, pero de ningún hubo un reproche, todo lo contrario. Fue muy generoso conmigo.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.