Argentina

El arca de las vacunas: cómo es el lugar donde cuidan las dosis que esperan todos los argentinos

En la Colectora Panamericana, ramal Escobar, km 37.5, Benavidez, se encuentra el corazón del almacenamiento, acondicionamiento y distribución de medicamentos de alta complejidad donde las vacunas Sinopharm y Oxford-Astrazeneca ocupan un lugar preponderante. Se trata de la planta CyPE (Canales y Productos Especiales) de Andreani, que funciona como una extensión de la línea de producción farmacéutica.

Fue inaugurada en mayo de 2018. Con 3.700 posiciones, se destaca por un valor diferencial que reside en la segregación de áreas, el recambio de pallets plásticos para evitar la contaminación de la mercadería, la unidireccionalidad de productos y personas y la trazabilidad completa del proceso de preparación.

El arca de las vacunas. los depósitos donde guardan la vacuna rusa.

El arca de las vacunas. los depósitos donde guardan la vacuna rusa.

Clarín recorrió los 5000 metros cuadrados del ámbito de operación logística para lo cual se le exigió a la cronista un cambio de barbijo y de look. Punteras de plástico, mameluco descartable y campera de abrigo son elementos necesarios para ingresar a la “zona limpia” y caminar por pisos vinílicos.

Tecnología de vanguardia a la vista. Muros cortafuegos de 120 minutos (sistema contra incendio bajo normas GMP), Iluminación led, cielo raso para garantizar la estabilidad térmica y temperaturas controladas en dos rangos: 2 a 8°C y 15 a 25°C. “Todo embarque que llega requiere de un muestreo y de un control de calidad para que se defina la liberación por parte de la autoridad sanitaria. La unidad de picking la define el Ministerio de Salud. En el caso de la Sputnik V, la almacenamos y preparamos. La redistribución local es responsabilidad de cada Provincia. Andreani se encarga de la distribución local sólo en Santa Fe y Neuquén”, explica Lucas Capuano, Director Comercial Segmento Salud.

Los depósitos de la zona norte.

Los depósitos de la zona norte.

Ya pasaron cerca de 1.5 millones de vacunas por la planta. La capacidad para almacenarlas resulta baja, son unas 1.000 posiciones de 2 a 8°, porque suelen entrar y salir rápidamente. La rotación es continúa. Solo queda en stock, por 21 días, el segundo componente del químico porque no puede usarse antes de ese lapso.

El lote de cada dosis es dirigido porque identifica la tirada de producción. “Solemos ser notificados de que las vacunas van a llegar a la planta con 48 hs de antelación (el tiempo que lleva la ida y vuelta del avión). La recepción es en poco tiempo, el nivel de respuesta inmediato”, destaca Santiago Zumárraga, Gerente de Operaciones de CYPE.

AstraZeneca Oxford y Sinopharm se almacenan y preparan en esta planta porque requieren estar climatizadas en la cámara bajo un rango de 2° a 8°C. Allí, el frío es intenso y penetrante. En cambio, la Sputnik V se almacena y prepara en las Plantas de Avellaneda y Malvinas Argentinas, en cámaras de frío especialmente acondicionadas a -20°C. “Según el nivel de temperatura que necesite la vacuna, se define el destino donde se almacenará hasta su distribución”, subraya Mariano Pombo, Gerente Comercial Segmento Salud.

El arca de las vacunas. los depósitos donde guardan la vacuna rusa.

El arca de las vacunas. los depósitos donde guardan la vacuna rusa.

"AstraZeneca Oxford y Sinopharm se preparan en conservadores no retornables por un tiempo determinado (autonomía de 36 horas) con destino a la jurisdicción correspondiente la que define si se conservan en una cámara o se direccionan a otro punto", describe Capuano. Se trata de espacios de telgopor especiales cuya temperatura se obtiene a partir de una combinación de placas eutécticas o PCM (Phase Change Material, por sus siglas en inglés) y hielo seco, que garantizan la estabilidad térmica durante todo el operativo logístico.

Innovación en tecnología

Detrás de cada pedido hay una persona que está atravesando un momento delicado de su vida y necesita un medicamento específico con celeridad. Los tres Almacenes Automáticos Verticales instalados dentro de la planta, implican un sistema de almacenamiento y preparación de pedidos innovador que, a través de la automatización, permite la preparación simultánea de más de 24 pedidos, agilizando los procesos de picking y aumentando la capacidad de almacenamiento.

Etapas del operativo

Lo primero es el traslado desde Aeropuerto de Ezeiza a la planta de operaciones logísticas para productos farmacéuticos. Personal del Grupo Logístico  se encarga de transportar las vacunas en vehículos acondicionados para productos biológicos refrigerados en el rango térmico necesario para cada vacuna (entre -18° y -30°C para las Sputnik V y entre 2° a 8°C para las AztraZeneca Oxford y Sinopharm) hacia la planta de operaciones logísticas. Luego, se procede a la recepción de los productos y el ingreso de los mismos al sistema de stock para su almacenamiento.

El arca de las vacunas. los depósitos donde guardan la vacuna rusa.

El arca de las vacunas. los depósitos donde guardan la vacuna rusa.

Almacenamiento

En una cámara de frío acondicionada en el rango térmico indicado se gestiona la información de stock de los productos recibidos y las tareas asociadas que permitan el aseguramiento de la calidad. Una vez recibida la confirmación de la ANMAT, se quitan las vacunas de la cuarentena para avanzar en la preparación para que puedan ser transportadas y distribuidas.

Distribución

Una vez recibida la confirmación por parte de las autoridades sanitarias, comienza la distribución de las vacunas. En el caso de las Sputnik V, la realiza Correo Argentino hacia las provincias. Las vacunas de 2° a 8°C son distribuidas hacia todo el país: 35 destinos en 24 provincias (4 vía aérea). Llegan en un plazo de 24 horas a CABA y Provincia de Buenos Aires, y de 48 horas al resto del país.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Contrast before the whistle in Prague: Slavia players lined up in front of a kneeling Arsenal
Unai Emery: I am used to matches against my former clubs, so the games with Arsenal are not something new
I drink beer, champagne, red wine. I eat cheese and caviar. Figo about watching football
Figo about Messi and Ronaldo: Truffles with caviar is difficult to compare
Pogba on the substitution at half-time: They tried to provoke me for the 2nd yellow card. The coach decided that it would be better if I left the field before the red
Ole Gunnar Solskjaer: Manchester United are in for a real European battle with Roma. We are good against the Italians
Mikel Arteta: An important victory at a crucial moment, but it will be difficult for Arsenal. Emery is the most successful coach in the history of the Europa League