Argentina

El caso del ex jefe de los fiscales de Santa Cruz Eduardo Sosa echado por los Kirchner

El “caso Sosa” al que se refirió el camarista Leopoldo Bruglia en su entrevista con Clarín es el del ex jefe de los fiscales de Santa Cruz, Eduardo Sosa, echado de su cargo en el 1995 por el entonces gobernador Néstor Kirchner cuando quiso controlar el destino delos 650 millones de dólares de las fondos de la provincia y otros temas. Sosa fue procurador en Santa Cruz hasta que por decisión de Kirchner se eliminó su cargo, derivando en la remoción del funcionario judicial. La inamovilidad fue uno de los principales argumentos con los que Sosa judicializó su reclamo para ser repuesto en el cargo.

Sosa fue desplazado de su cargo cuando el gobierno de Kirchner, con el impulso de Cristina Fernández en la Legislatura provincial, quien desdobló las funciones que él tenía como procurador, creó dos nuevos cargos, el de agente fiscal y el de defensor de pobres, ausentes e incapaces, y lo dejó cesante al no proponerlo para ninguno de ellos. Todo con el asesoramiento de Carlos Zannini, hoy procurador general del Tesoro.

En el 2001, la Corte ordenó reponer a Peralta en su cargo por primera vez pero la provincia hizo una serie de apelaciones alargando el pleito.

En 2009, la Corte reiteró la orden de reponer a Sosa. Entonces el gobernador ya era Daniel Peralta quien para negarse adujo que ya no existía el cargo en la estructura provincial. La Corte le había impuesto al entonces gobernador “la carga de reponer a Eduardo Emilio Sosa en el cargo de Agente Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, dentro de los 30 días de notificado, extremos que le fueron notificados personalmente al imputado el día 23 de octubre de 2009, y reiterado por manda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 10 de noviembre, -también notificada personalmente- con fecha 13 de noviembre del mismo año”, expresa la sentencia.

Luego, el juzgado federal de Río Gallegos condenó a un año de prisión en suspenso al exgobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, por haber incumplido un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le había ordenado reponer en su cargo al ex procurador ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Eduardo Sosa, entonces representado por el constitucionalista Daniel Sabsay. Sosa nunca volvió a su cargo.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Gian Piero Gasperini: Ajax has always been my reference point. Miranchuk is ready to play
Cuadrado on Juve: We have started the season slowly, but we have never lost
Is van de Beek better than Pogba? Bruno Fernandes? Also no. Evra on his words about the Manchester United rookie
Jose Mourinho: In my Real life, there were amazing attacking players, we built a team. Tottenham need balance
Umtiti became a vegan: Never felt so good. Lost three kilograms
Alisson on recovery from injury: I prayed a lot, spent 5-6 hours a day with physiotherapists
The VAR referee told the Barcelona - real match referee that Langle did not foul on Ramos. Catalans want to get audio