Argentina

El cuaderno de Tomy: el papel con el que Esteban Lamothe mostró su lado B

La Marie Vázquez creada por Valeria Bertuccelli es la gran protagonista de El cuaderno de Tomy. Pero detrás de esa gran mujer, que afronta con valentía y humor sus últimos meses de vida, hay un gran hombre. Se trata de su marido, que hace todo lo posible, y lo imposible también, para que ella sufra lo menos que se pueda. Esteban Lamothe le pone el cuerpo a Fede, que ve cómo se va apagando el amor de su vida.

Repasemos la historia real detrás de El cuaderno de Tomy: María “Marie” Vázquez, de 43 años, conmovió a todos contando en Twitter, entre septiembre de 2014 y abril de 2015, el paso a paso de la última fase de un cáncer terminal.

La suya fue una historia que tuvo una gran repercusión mediática. Y se convirtió en un fenómeno editorial cuando se editó en forma de libro el cuaderno que, en su lecho de muerte, ella escribió para su único hijo, Nippur, que entonces tenía tres años. El cuaderno de Tomy, de Carlos Sorín, está basada en ese libro y en los tuits de Marie.

Esteban Lamothe es Fede, el marido de Marie (Valeria Bertuccelli) en "El cuaderno de Tomy", de Carlos Sorín. Foto Netflix

Esteban Lamothe es Fede, el marido de Marie (Valeria Bertuccelli) en "El cuaderno de Tomy", de Carlos Sorín. Foto Netflix

Desde el primer momento de la película, Fede se pone al servicio de su esposa. Le consigue una de las mejores habitaciones de la clínica y se instala ahí clandestinamente, durmiendo en una bolsa de dormir en el suelo.

Además, claro sigue adelante con la crianza del pequeño Tomy, de apenas tres años. Lo lleva a visitar a la madre mientras lidia con la burocracia hospitalaria. Cuando el cuerpo de Marie no da para más, se encarga de averiguar la forma de terminar su sufrimiento. Lo único que quiere es que ella tenga una muerte digna, ya sea con el visto bueno de las instituciones o no.

Aunque finalmente no tenga que pasar por esa situación traumática, él mismo está dispuesto a aplicarle a su mujer la dosis de morfina necesaria para que se vaya de este mundo de la forma más plácida posible.

Esteban Lamothe es Fede, el marido de Marie (Valeria Bertuccelli) en "El cuaderno de Tomy", de Carlos Sorín. Acá, junto al personaje de Lamena Pichot. Foto Netflix

Esteban Lamothe es Fede, el marido de Marie (Valeria Bertuccelli) en "El cuaderno de Tomy", de Carlos Sorín. Acá, junto al personaje de Lamena Pichot. Foto Netflix

Para preparar sus papeles, tanto Bertuccelli como Lamothe hablaron con Sebastián Corona, el verdadero viudo de María Vázquez. “Él me abrió las puertas de su casa y yo estoy re agradecido, porque eso fue muy revelador para poder actuar, para hacer el personaje", contó el actor en una entrevista con el diario Los Andes de Mendoza.

Y completó: "Era algo intenso y como está basado en una novela, nosotros no hacemos de ellos. Me sirvió el encuentro, pero más me sirvió la charla, los libros, hay algo ahí bastante revelador de ellos”.

Hace tiempo que Lamothe se afianzó como uno de los actores más requeridos del cine y la televisión argentinas. Pero le llevó tiempo cumplir con ese sueño. A los 17 años, se fue de su pueblo natal –Florentino Ameghino, en la provincia de Buenos Aires- para triunfar en la gran ciudad.

Esteban Lamothe fue El Doc en la segunda temporada de "El Marginal".

Esteban Lamothe fue El Doc en la segunda temporada de "El Marginal".

Fue recolector de basura, mozo y pintor de brocha gorda mientras estudiaba actuación. Trabajaba en una parrilla cuando en 2004 lo convocaron a La vida por Perón, de Sergio Bellotti.

“Dije ‘Con esta guita arranco mi carrera y no paro más’. Pero en esa época yo salía mucho, tenía 25 años: terminé de filmar el 27 de diciembre y el 12 de febrero no tenía más plata. No me duró nada. Y volví al restaurante”, contó en una entrevista con Clarín.

Actuó en obras de teatro off con La compañía el silencio, el grupo que formó con Pilar Gamboa, Esteban Bigliardi y Romina Paula. Sobresalió en una de ellas, El tiempo todo entero, de Romina Paula, donde llamó la atención de muchos productores.

Esteban Lamothe en la película "El estudiante".

Esteban Lamothe en la película "El estudiante".

En esa época se estrenó la película que sería la bisagra en su carrera, El estudiante (2011), de Santiago Mitre, donde interpretaba a Roque Espinosa, un joven que se involucraba en la política universitaria. A partir de ahí se volvió una cara cada vez más frecuente tanto en películas como en tiras televisivas.

En la pantalla chica su primer gran papel fue Carrizo en Sos mi hombre, y después estuvo en Farsantes, Las estrellas, Educando a Nina, Campanas en la noche y El marginal, entre otras ficciones. En esta última interpretó a uno de sus personajes más fuertes: El Doc, un médico que está detenido en el penal de San Onofre por un crimen que no cometió, y es violado por otros presos.

Después de triunfar en la película de Mitre, protagonizó muchas películas independientes y algunas más comerciales. Estuvo en Historias extraordinarias, de Mariano Llinás; El cerrajero, de Natalia Smirnoff; El 5 de Talleres, de Adrián Biniez; Abzurdah, de Daniela Goggi; Yo niña, de Natural Arpajou; Amateur, de Sebastian Perillo.

Calu Rivero y Esteban Lamothe en "Campanas en la noche", telenovela de Telefe.

Calu Rivero y Esteban Lamothe en "Campanas en la noche", telenovela de Telefe.

Las redes sociales se encarnizaron muchas veces con su trabajo. Pero él logró mantenerse ajeno a esos comentarios maliciosos: "Al comienzo te duelen las críticas, que te digan que sos mal actor, pero la verdad es que ya no me tomo en serio lo que me dicen en las redes sociales. No me dejo llevar ni por lo bueno ni lo malo, nada de eso me lo creo".

La última serie en la que se lo vio fue Puerta 7, por Netflix, sobre el mundo de las barrabravas en el fútbol. Ahora está probando suerte en la dirección. Ya rodó dos cortometrajes está preparando un largometraje que se llamará Las dimensiones, en el que además será el protagonista, rodeado por un elenco formado por su familia.

WD

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Sokratis will sign a contract with Olympiakos until 2022 and for 2.5 million euros
Barca defender Dest: I feel insecure. It's important to get it back and play the way it was before
Klopp on the Manchester United game: I don't feel any pressure from outside. All my life I put pressure on myself, so I got used to it
Zlatan about 0:3 with Atalanta: We should go for the result, but we couldn't. No excuses
Ramos and Perez have a very strange relationship. Sergio knocks out new contracts, and Florentino arranges media wars
Ronald Koeman: If we don't beat Cornelius in 90 minutes, I have to say what I see. Otherwise, it is better to find another coach
Antonio Conte: The Scudetto or the Champions League is more important than the Italian Cup, but we will try to beat Milan