Argentina

El Diego y la política exterior argentina

La síntesis perfecta del significado de la muerte de Maradona para nuestro país fueron las declaraciones en boca del presidente Fernández: “Diego era Argentina en el mundo”. Mandatarios de todo el globo se apresuraron a enviar sus condolencias. “Soberano incontestable del balón”, dictaminó el presidente francés Emmanuel Macron, mientras que nuestra Cancillería lo despidió como el “embajador de la pelota”, aquel que llevó los colores patrios a cada rincón del planeta.

La nutrida pátina de gesta patriótica de la figura de Maradona es innegable. Los ecos que asienten a tal afirmación, también. Al compás de las primeras planas de los diarios y de las redes sociales, muchísimos países replican la muerte del jugador de fútbol argentino, cabe preguntarse sobre la identidad argentina frente a la Opinión Pública Global.

“El Poder Blando”, un fenómeno estudiado por Joseph Nye, se vale de herramientas para analizar aquellos atributos de los países, que exceden lo militar o lo económico, y que constituyen un acervo de identidad y disuasión en el tablero mundial.

Este "Soft Power" actúa de forma sutil. Nunca podríamos compararlo con una contestación de misiles y drones asesinos, pero configura un factor determinante de los canales diplomáticos y paradiplomáticos de las relaciones internacionales. Nelson Mandela o Martin Luther King son parte del poder blando de aquellas naciones que los vieron nacer y crecer allí.

Existe cierto acuerdo entre los "futbólogos" —casi todos los connacionales— sobre el momento y los motivos que convirtieron a Diego Maradona en ese monumento de ídolo o deidad popular: la victoria argentina sobre el equipo de Inglaterra en la final de la Copa Mundial de México de 1986.

Esa victoria simbólica, y aquí la palabra se reviste de un peso sonoro y solemne, sanó la herida por el conflicto por Malvinas, hecho traumático ocurrido cuatro años antes. Esa muerte absurda y esa vivencia sórdida catalizó con conmoción el fin de la dictadura militar para los argentinos y los llevó hacia la vida democrática ¿y qué más democrático que Maradona, de origen humilde, con una meteórica carrera ascendente, que se levanta con la Copa ante el mundo, como si todo el país antes humillado se hubiera levantado con él? Un embajador que en, lugar de doble apellido patricio, llevaba el artículo de cariñosa familiaridad antes de su nombre: “El Diego”.

Más allá de la patología de la violencia social durante su velorio, los usos y tironeos en su nombre arrancan y arrancarán disputas entre referentes de la política doméstica y mundial, al menos como ha sucedido con las simpatías personales del jugador al castrismo y el chavismo.

Pero, si es cierto que la muerte de Maradona fue lo único que pudo hacer desaparecer la polarización creciente en nuestra sociedad argentina contemporánea —“la grieta”, como gustan llamar—, nos queda como tarea una gran reflexión sobre el pirrio pero fundamental consenso en materia de Política Exterior que nos queda: aquella victoria simbólica que nos sacó del barro de la dictadura y nos mostró que, con gran talento y en democracia, podemos ganar.

Florencia Ventosa es Miembro del Instituto de Política Internacional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y consultora del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Alessandro Costacurta: Inter are the favourites for both the Milan derby and the Scudetto
The Valencia player tested positive for antigens. Yesterday was a match with Atletico
Tottenham topped the rating of the most eco-friendly clubs in the Premier League. Manchester United, Arsenal, Brighton and Man City-in the top 5, Liverpool-7th
Manchester United and Liverpool put on a show in the cup. The sponsor of the entertainment is the bold positions of Trent and Rashford (United have better realized this advantage)
Roman Abramovich: Lampard's status at Chelsea remains unshakeable. He is an iconic figure for the club
Chelsea have sacked Lampard
Sergi Roberto can recover for the game with Athletic on January 31. He missed more than 2 months