Argentina

El diputado opositor José Manuel Olivares denunció que los muertos por coronavirus en Venezuela duplican la cifra oficial del régimen

El parlamentario afirmó que al menos 349 personas fallecieron por COVID-19 en el país

José Manuel Olivares
José Manuel Olivares

Al menos 349 personas murieron por COVID-19 en Venezuela, según denunció este martes el diputado opositor José Manuel Olivares, lo que supone casi el doble de los 187 decesos que figuran en las cifras oficiales difundidas por el régimen de Nicolás Maduro.

“Hasta el momento podemos registrar 175 fallecidos adicionales a lo que reporta la dictadura dando un número real de 349 venezolanos que han perdido su vida por el COVID-19”, aseguró Olivares en una sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), antes de que la dictadura brindara un nuevo balance que ubica en 187 los muertos.

El parlamentario, que fue nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado para la salud y la atención sanitaria, subrayó que hasta el momento han fallecido 38 médicos por el coronavirus, lo que muestra una tasa de mortalidad del 22 %, “la más alta de toda la región” para el personal sanitario.

Asimismo, criticó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para poner en marcha un hospital de campaña en el polideportivo Poliedro de Caracas, con capacidad para 300 camas en el interior y unas 900 en los alrededores.

Walter Rivera, director del mercado mayorista Coche, anuncia con un megáfono las reglas para evitar el coronavirus (COVID-19) a locatarios y clientes en Caracas, Venezuela. 23 julio 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Walter Rivera, director del mercado mayorista Coche, anuncia con un megáfono las reglas para evitar el coronavirus (COVID-19) a locatarios y clientes en Caracas, Venezuela. 23 julio 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Para Olivares, esa decisión es “una tontería”, puesto que lo que debería hacerse es mejorar hospitales como el Universitario de Caracas donde, según aseveró, hay 70 camas disponibles para la atención de la COVID-19 que “ya están ocupadas”.

En su opinión, con el dinero invertido para habilitar el Poliedro como hospital de campaña deberían haberse recuperado las 800 camas que, asegura, se han perdido por la falta de inversión, y triplicar así la capacidad del hospital de campaña habilitado la semana pasada.

Finalmente, condenó que Maduro prefiera comprar máquinas electorales para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, que la oposición considera una “farsa”, y “no ventiladores para salvar vidas”.

En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener un 10 % de las camas disponibles para terapia intensiva y, según sus datos, en este momento hay 150 de las 12.000 habilitadas en los centros médicos públicos.

La cifra se eleva hasta las 400 si se suman las disponibles en centros privados.

Para poder adaptarlas y llegar a esos estándares, Olivares subrayó que es necesario comprar entre 1.000 y 1.500 respiradores para poder llegar al porcentaje de camas de tratamiento intensivo recomendado por la OMS.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Elliott Abrams: “Estamos trabajando duro para que Maduro no siga en el poder para fin de año”

Perú sobrepasó el umbral de los 20.000 muertos por coronavirus con casi 440.000 contagios

MAS NOTICIAS

Football news:

Godin will terminate his contract with Inter and move to Cagliari (Fabrizio Romano)
Wolverhampton made red and green uniforms to make the 12 Portuguese players at the club feel good. New level of care 🔴 🟢
Jose Mourinho: I have too many players at Tottenham. I don't like it
FIFA allowed players to change the national team if they played one official match other than the world Cup
Tiago is still in Liverpool: he came for a new challenge, and Klopp won't even have to sell anyone
Tiago on moving to Liverpool: I Want to win as many trophies as possible. I will give my heart to the field
Ex-agent of Levandovsky sued the player's company and demands about 9 million euros