Argentina

El fiscal general de Mar del Plata pidió que la causa D'Alessio pase al juez federal porteño Julián Ercolini

El fiscal general de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani pidió este lunes a la Cámara Federal de esta ciudad que la causa contra Marcelo D’Alessio pase al juez federal porteño Julián Ercolini, luego de más de un año y medio de “competencia provisoria” del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

En un escrito, Pettigiani recordó que el tribunal marplatense le dio en febrero del año pasado a Ramos Padilla la “competencia provisoria” porque se trata de una investigación en “estado embrionario” y con hechos sin limitar. Sin embargo, el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, ya delimitó 28 hechos que de los que se acusa al falso abogado y ninguna ocurrió en su jurisdicción, resaltó el fiscal general.

Así el fiscal general marplatense se expidió en un pedido de inhibitoria que hizo Ramos Padilla a Ercolini quien investiga en una denuncia del fiscal Carlos Stornelli contra D’Alessio por fraude en la medida que usó su nombre sin su autorización o conocimiento para extorsionar al “productor agropecuario jubilado” Pedro Etchebest.

Pettigiani dijo que las dos causas tienen la “misma base fáctica”, pero continuar con la “competencia provisoria” de Ramos Padilla viola el principio del juez natural y de la competencia territorial. “No existen elementos a esta altura del proceso para sostener –sin alterar las reglas de la competencia territorial- la competencia del juzgado de Dolores”. Luego de un año y medio, “no puede continuar dilatándose” esta situación ilegal, advirtió.

Luego citó fallos de la Corte Suprema que establecen que para decidir una competencia se tiene en cuenta “el lugar y el momento consumativo” de la extorsión. D’Alessio le pidió 300 mil dólares a Etchebest para no ser incluido en la causa de los Cuadernos de las Coimas en la Capital y le dio un adelantó de 15 mil dólares también en ese distrito.

Ramos Padilla intenta explicar su competencia solo por la reunión de Stornelli con D’Alessio y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, del 8 de enero de 2019 en Pinamar. Significativamente, cuatro días después de ese encuentro, el secretario de Coordinación de Planificación Roberto Baratta hablaba por teléfono, desde la cárcel de Ezeiza, anunciando que se venían jugadas contra Stornelli y el 17 del mismo mes, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés le decía al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi: “Stornelli, Puf; Bonadio, Puf”. Es decir, antes de que terminaré el intento de extorsión Baratta y Valdés –que luego fueron aceptados por Ramos Padilla como querellantes- ya sabían de la coerción de D’Alessio contra Etchebest. Estas escuchas son parte de la causa del Operativo Puf que tiene el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi.

En su rechazo al pedido de Ramos Padilla para que la Cámara Federal de Mar del Plata declare la inhibición de Ercolini, Pettigiani contó que el pago, las llamadas telefónicas y las reuniones de D’Alessio sobre el tema Etchebest y otros casos ocurrieron en la Capital Federal.

En su solicitud, Ramos Padilla sostuvo que su causa es 12 días anterior a la Ercolini, que el imputa delitos más graves y que Stornelli está procesado por él, mientras que Ercolini lo tiene como querellante en un caso en su perjuicio y el de la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Football news:

Suarez passed a medical and signed a contract with Atletico
Alvaro Morata: Juventus are close to winning the Champions League every year. We hope this time we will succeed
Suarez - Messi: I will Always be grateful for what kind of person you are, because everyone knows what kind of player you are
Son of Rory Delap (Yes, the one who threw outs) already scores for Manchester City
Gian Piero Gasperini: Iličić asked about the Beginning of: What does he have that I don't?. I replied:
Alvaro Morata: a lot of forwards score 30-40 goals, but they don't win anything. I'm used to taking trophies
AC Milan are in talks with Tottenham to transfer Aurier