Argentina

El G20 de Finanzas debatirá sobre recuperación, deuda y tasa digital

EFE/EPA/YVES HERMAN/Archivo
EFE/EPA/YVES HERMAN/Archivo

Roma, 26 feb (EFE).- Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reúnen hoy de forma virtual bajo la presidencia de Italia para abordar cuestiones como la crisis derivada de la pandemia, la necesidad de hacer tributar a nivel global a los gigantes digitales o la deuda de los países pobres.
Así lo han adelantado fuentes de la Presidencia del G20 en Italia a propósito de esta primera reunión virtual de Finanzas, a la que seguirá otra en abril antes de la cita presencial prevista para julio en Venecia, si la pandemia de coronavirus lo permite.
Uno de los asuntos cruciales del encuentro de hoy, que comenzará a las 12.30 horas locales (11.30 GMT) y durará algo más de cuatro horas, será la posibilidad de establecer un marco fiscal a nivel global que imponga un gravamen de una vez por todas a los gigantes digitales y en este sentido la posición de Estados Unidos será clave.
Italia espera que la nueva Administración estadounidense de Joe Biden muestre cierta apertura para lograr un acuerdo global antes de final del primer semestre, dijeron las citadas fuentes.
Asimismo se discutirá la necesidad de reforzar la cooperación internacional y el multilateralismo, dada la actual mayor predisposición de Washington en comparación con el gabinete del expresidente Donald Trump.
Y también se hablará de previsiones de crecimiento y de recuperación en el contexto de la pandemia, y de cómo por el momento los países deben seguir manteniendo sus políticas fiscales de estímulo para que la recuperación sea rápida y sólida.
En este sentido, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, ya advirtió al G20 en una carta publicada este jueves de que deben "ir a lo grande" en sus medidas de estímulo.
También señaló que es fundamental ayudar a la vacunación en las naciones pobres para superar la crisis de la COVID-19, un asunto que también se pondrá sobre la mesa.
Sobre los países pobres, se estudiará el posible apoyo financiero adicional por parte de los más ricos para ayudarles a salir de la crisis de la COVID-19 y se dialogará sobre la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), que desde que entró en vigor el 1 de mayo de 2020 ha proporcionado un alivio de cerca de 5.000 millones de dólares a más de 40 países elegibles, según cifras del Banco Mundial.
Ya el pasado año, el G20 acordó alargar seis meses la moratoria del pago de la deuda para los países más pobres, que vence en junio de este año, y ahora se planteará si será necesario prorrogarla de nuevo más allá del primer semestre.
Finalmente, en el ámbito digital, los ministros y banqueros centrales estudiarán las ventajas e inconvenientes de impulsar divisas electrónicas respaldadas por organismos monetarios, un debate creciente en los últimos meses por el desarrollo de los pagos electrónicos durante la pandemia.

Football news:

Henderson on racism on social media: Who do you have to be to do this? Attacking dark-skinned people for perverse pleasure? I'm sick of this
Hugo Sanchez: Real Madrid need to find a way to sign Holand and Mbappe
Barcelona will extend the contracts with Puch and Mingesa until 2023. With Sergi Roberto has not yet agreed
The matches of Euro 2020 in Rome will be held with the audience. Guarantees were provided by 9 of the 12 cities
Ole Gunnar Solscher: Rashford has a bad leg. I will give him as much time as I can
Manchester United have replaced the banners at Old Trafford due to player complaints. They said that the partners merge on a red background
UEFA may cancel the away goal rule in extra-time