Argentina

El Gobierno anunció que saldrán dos vuelos a Moscú en busca de Sputnik V: qué componentes traerán

En medio de la polémica en torno a la llegada de vacunas desde Rusia, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que entre mañana y el domingo partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú en busca de dosis del componente 1 y 2 de Sputnik V.

La confirmación se dio en el marco de una reunión que mantuvieron esta mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, su director ejecutivo Kirill Dmitriev, y el primer director general adjunto, Anatoly Braverman.

“Mantuvimos un encuentro donde los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2, y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes”, indicó Vizzotti.

Asimismo, se informó que tal como estaba planificado, en los próximos días también arribará al país el principio activo para la producción en el laboratorio Richmond del componente 2 de la vacuna y que el Instituto Gamaleya está priorizando el control de calidad de las casi 500.000 dosis del componente 1 que ya se fabricaron en Argentina.

Un par de horas antes, a través de su cuenta de Twitter, el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) había anunciado que la semana que viene llegaría al país el principio activo para que el laboratorio Richmond pudiera envasar el segundo componente de la Sputnik V, en medio de las críticas por la falta de dosis.

El equipo de Sputnik V confirma que el 2° componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino Richmond empezará a producir el 2° componente de la Sputnik V en su planta”, escribió el Twitter el Instituto Gamaleya.

Rusia había anunciado que “no sufrirá carencia” de vacunas contra el Covid-19, según dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, ayer, en una conferencia de prensa, ante la consulta sobre los países que aún esperan dosis con el segundo componente de su Sputnik V, entre ellos, la Argentina. En ese sentido, remarcó que la “prioridad absoluta” del gobierno de Vladimir Putin es satisfacer su demanda interna.

“No es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato”, explicó el funcionario, pero destacó que “todas las obligaciones se cumplirán”.

Según informa el medio estatal RT, Peskov respondió así a la información sobre la escasez del segundo componente en la Argentina. “Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas -la vacunación de la población de Rusia-, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, dijo el vocero presidencial.

La semana pasada, un vocero oficial del gobierno de Alberto Fernández reconoció a LA NACION: “Estamos trabajando para cumplir con el cronograma de vacunación. Estamos pidiendo a Rusia que envíe segundas dosis porque hay muchas personas a las que se les están cumpliendo las 12 semanas desde la primera dosis”.

No obstante, advirtió: “De todas formas no hay que generar angustia: la primera dosis de la Sputnik V tiene una eficacia del 78,6% para evitar contagios y previene fuertemente los casos graves y las muertes”.

De acuerdo a los datos oficiales, a la Argentina arribaron 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2 de la vacuna Sputnik V. Es una relación cinco a uno, aproximadamente.

LA NACION

Conforme a los criterios de

Conocé The Trust Project

Football news:

The Premier League referees were advised not to award dubious penalties, as on Sterling in the Euro 2020 semi-final
Chelsea offered more than 100 million euros and Marcos Alonso for Lukaku. Inter refused to sell the Belgian
Shomurodov on moving to Roma: I will do everything possible to show my abilities in one of the biggest clubs in the world
Roma bought Shomurodov for 17.5 million euros from Genoa
Monaco bought the midfielder Lyon Lucas for 12 million euros
Aldridge on the new contract of Manchester United and Sulscher: Fans of Liverpool, Chelsea and City are rejoicing
Mbappe will not leave PSG this summer, but he is also not negotiating a new contract (Le Parisien)