Argentina

El Gobierno cruza a Fernán Quirós por el reclamo de más vacunas para la Ciudad

El reclamo del ministro de Salud porteño Fernán Quirós para que la Ciudad reciba más vacunas contra el coronavirus para inmunizar a los grupos de riesgo no pasó desapercibido en la Casa Rosada. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar: no prevén cambios en la estrategia de distribución y señalan que el reclamo de la Capital es “electoralista”.

En la sede del Ejecutivo nacional hubo enojo con el ministro de Horacio Rodríguez Larreta que más creció en las encuestas y en conocimiento desde que estalló la pandemia. “Es público que el PRO está midiendo a Quirós y que puede ser candidato. Sus declaraciones hay que leerlas en esa frecuencia”, dijo a Clarín un funcionario con despacho en Balcarce 50.

En el ministerio de Salud nacional, cuya comunicación oficial volvió a ser intervenida por la Rosada tras la salida de Ginés González García tras el escándalo del vacunatorio VIP, descartaron cambiar el criterio de reparto. “Vamos a seguir repartiendo las vacunas como lo hicimos hasta ahora, de manera federal. Con ese criterio, a ningún argentino le faltó un respirador o una cama de terapia”, insistieron.

La conferencia de prensa de Quirós del miércoles generó malestar en el Gobierno. El vínculo entre Nación y Ciudad se quebró con la quita de la coparticipación, en septiembre. El ministro de Salud porteño, que esta semana sorprendió al calificar como un “error” el recorte de fondos federales a la Ciudad, criticó los criterios de repartos de vacunas con argumentos técnicos, un detalle que molestó aún más al Ejecutivo. “Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones. La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una pirámide poblacional más envejecida del promedio”, había sentenciado Quirós.

La respuesta no tardó en llegar. “Sería bueno que Quirós no se quedara callado en las reuniones con los ministros de Salud en vez de hablar con los medios”, señalaron en la Casa Rosada.

En la Ciudad no solo defendieron una vez más los argumentos de Quirós. Plantearon que el ministro porteño ya los había expuesto ante el resto de sus pares provinciales y a González García en las dos últimas reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa). El encuentro más reciente fue el 12 febrero, una semana antes de que se conociera la existencia de un vacunatorio VIP, que terminó por eyectar al ministro nacional.

En el gabinete de Rodríguez Larreta aseguran que el propio González García no descartó variar los criterios del reparto de vacunas, una información imposible de chequear luego del hermetismo en el que se refugió el renunciado ministro.

En la Ciudad argumentan que solo recibieron el 6,85% del total de las vacunas distribuidas, que resultan insuficientes porque la Capital ostenta el 19 por ciento del total del personal médico a nivel nacional y la población más envejecida del país. “Si hubiese otro ritmo de llegada de vacunas, podría subsanarse”, argumentaron en el ministerio de Salud porteño.

El vicejefe de Gobierno Diego Santilli le dio más volumen político a la postura de Quirós al afirmar en la mañana de este jueves en un diálogo con Mitre que si contaran con 1,5 millón de vacunas podrían inocular a toda los habitantes de la Ciudad en 45 días.

Funcionarios que dependen del jefe de Gabinete Santiago Cafiero argumentaron que la Ciudad fue el distrito que proporcionalmente recibió más vacunas. (Un detalle: aseguran que fue el 7,2 contra el 6,85 del que hablan en la Capital).

La polémica cruzó la General Paz. El ministro coordinador de la Provincia Carlos Bianco también se hizo eco del reclamo porteño. “¿En serio? Basta chiques, aburren”, tuiteó la mano derecha del gobernador Axel Kicillof. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, hizo lo mismo y su superior, Daniel Gollan, se cruzó con el intendente de Capitán Sarmiento, el macrista Javier Iguacel, quien había objetado la logística de la Provincia.

Mientras en Nación continúan las críticas a González García – “fue un gran sanitarista, pero privilegió la rosca”, afirman- el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos organizó una reunión con el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, para reclamar que la Ciudad agilice el plan de vacunación. "Debemos estar atentos y cuidar a los que el gobierno de la Ciudad no cuida: alumnos y docentes de las escuelas; médicos en los hospitales públicos y niños en los hogares", advirtieron los diputados de la Ciudad oficialistas.

En la misma línea, el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta había reclamado el martes por teléfono al jefe de Gobierno que acelerara la vacunación de los docentes porteños. La campaña de vacunación y la electoral corren de manera simultánea.

PDL

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Guardiola on the defeat to Leeds: Man City played a very good match. We played solidly, although we made mistakes on the counterattack
Marcelo Bielsa: A City win would be a fair result. It was not me who beat Guardiola, but the players
Man City have 11 points left in 6 matches to become champions of England
Man City lost for the first time in 6 matches. The team was in the majority for the entire 2nd half
Schuster on his favorite clasico: My first one is that we beat Real Madrid. Then I enjoyed playing in the clasico for Madrid
Klopp on Mane: His statistics are not great at the moment, and he is aware of that. I don't care about the situation
Independiente vs Racing-top classico of Argentina: Aguero shone in it, the Milito brothers fought, and Maradona threw bottles