Argentina

El Gobierno populista de Eslovenia deja de financiar la agencia de noticias STA

infobae-image

Zagreb, 1 dic (EFE).- El gobierno esloveno, encabezado por el populista de derechas Janez Jansa, ha decidido dejar de financiar la agencia estatal de Eslovenia STA, informa este martes la propia agencia y varios medios de comunicación nacionales.
"Nuevo ataque contra la actuación de los medios públicos: El gobierno de Jansa ha dejado de financiar en silencio a la agencia de noticias eslovena", informa la radio-televisión pública "RTVSlo" en su página web.
El cambio no ha sido anunciado por el gobierno abiertamente sino de forma casi encubierta al aprobar ayer, lunes, una decisión de la Oficina del gobierno para la comunicación (UKOM), que se refiere a la financiación de STA en 2021 y su cese.
La UKOM, dirigida por un antiguo redactor jefe de STA, justificó la decisión de dejar de financiar la agencia (con unos 2 millones de euros por año) por faltar documentación exigida, lo que STA niega rotundamente.
STA y su centenar de reporteros han sido objeto de numerosos ataques y críticas por parte de propio Jansa desde que éste llegó en poder en marzo pasado.
"Está claro que se trata de otro intento de destruir la agencia de prensa nacional, que es uno de los pilares de la información de calidad e imparcialidad, similar a los que hemos visto en la vecina Hungría", dijo hoy la Asociación de Periodistas de Eslovenia (DNS) en un comunicado.
La DNS considera que "la suspensión de la financiación de STA por parte del gobierno representa un ataque directo contra el periodismo de calidad en Eslovenia".
Según el diario Dnevnik, STA recibió el año pasado unos dos millones de euros del Estado a través de un contrato de servicios con UKOM, mientras que otros dos millones de euros fueron generados en el mercado mediante la venta de sus servicios y productos.
STA, fundada en 1991 tras la independencia de esta república exyugoslava de dos millones de habitantes, asegura que no ha recibido los recursos correspondientes a mes de octubre pasado, que debió haber recibido en noviembre.
Jansa, aliado del primer ministro ultranacionalista húngaro Viktor Orbán, ha causado numerosas reacciones de protesta en los últimos meses por parte de las principales asociaciones de periodistas nacionales e internacionales por sus ataques y sus iniciativas legales contra la prensa en su país.
El primer ministro, que acusa a la prensa eslovena de ser parcial en su contra, ha sido incluso juzgado por haber calificado a una periodista local de "prostituta gastada".

Football news:

Fenerbahce wants to rent Hazard until the end of the season (Ajanssport)
Bruno scored 1 goal from the penalty spot and did not make an assist in 6 matches with the big six teams in the 2020/21 season
Messi can miss from 4 to 12 games due to disqualification, if his kick in the match with Athletic is recognized as aggression
Clattenburg on the referee of the Liverpool - Manchester United match: He should have waited in the Manet episode, but I wouldn't criticize him
I put Messi on the body and he got angry and slapped me in the face. Obvious aggression. Athletic forward about red Leo
Messi can be disqualified for 2 games. The referee did not indicate that the Barca forward showed aggression by hitting the opponent on the head
Pirlo about 0:2 from Inter: The coach should be the first to take the blame. We were too predictable