Argentina

El líder de Samsung no recurrirá la sentencia que lo condena a prisión

El líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, no recurrirá la sentencia promulgada la semana pasada que lo condena a dos años y medio de prisión por pagar sobornos en el marco de la trama de corrupción de la "Rasputina surcoreana", según informó hoy su representación legal. EFE/EPA/YONHAP/Archivo
El líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, no recurrirá la sentencia promulgada la semana pasada que lo condena a dos años y medio de prisión por pagar sobornos en el marco de la trama de corrupción de la "Rasputina surcoreana", según informó hoy su representación legal. EFE/EPA/YONHAP/Archivo

Seúl, 25 ene (EFE).- El líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, no recurrirá la sentencia promulgada la semana pasada que lo condena a dos años y medio de prisión por pagar sobornos en el marco de la trama de corrupción de la "Rasputina surcoreana", según informó hoy su representación legal.
Lee In-jae, abogado del empresario, explicó este lunes a los medios que el magnate "acepta la sentencia y no la recurrirá", según declaraciones que recogió la agencia de noticias Yonhap.
Hoy concluye el plazo para apelar el fallo emitido por el Alto Tribunal de Seúl el pasado 18 de enero, por lo que éste será ya inamovible si no hay recursos por parte de la fiscalía, que pidió nueve años de cárcel para Lee.
La corte impuso a Lee esta pena por sobornar a la red creada por la expresidenta surcoreana Park Geun-hye y su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", cuya trama acabó siendo destapada y desencadenó la destitución y el encarcelamiento de Park.
El tribunal consideró probado que los sobornos pretendían ganar el favor de la administración a la hora de allanar el proceso de sucesión en el seno del grupo Samsung después de que Lee Kun-hee, padre de Lee Jae-yong que falleció el pasado octubre, sufriera un infarto en 2014 que lo dejó incapacitado hasta su muerte.
El juicio contra Lee Jae-yong en el marco del caso "Rasputina" tuvo que repetirse cuando la justicia surcoreana decidió imputarle nuevos cargos.
Lee había sido condenado originalmente en 2017 a cinco años de cárcel, aunque salió libre en 2018 cuando un tribunal de apelación redujo su condena.
Sin embargo, en agosto de 2019 el Tribunal Supremo surcoreano imputó cargos adicionales al empresario, obligando a repetir el juicio.
Lee está siendo juzgado, además, por otra instancia de Seúl, por los cargos de fraude contable y manipulación de precios de activos bursátiles cometidos supuestamente durante la polémica fusión de dos compañías del grupo en 2015, cuyo objeto era la consolidación de su liderazgo al frente del conglomerado.
Tras la sentencia del pasado 18 de enero Lee ha sido ingresado en el Centro de Detención de Seúl, donde debería permanecer hasta julio de 2022 (puesto que ya pasó todo un año en prisión antes y después del primer juicio), si no se le reduce o conmuta la pena.
Muchos expertos creen que el encarcelamiento de Lee puede influir negativamente en el rendimiento de Samsung en lo que se refiere a los planes estratégicos de inversión a largo plazo.

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7