Argentina

El Merval trepó un 2% impulsado por el sector financiero y Petrobras

Ante un mayor optimismo respecto a la asistencia financiera del FMI que se anunciará pronto, el índice Merval avanzó un 2%, a 29.014 puntos avalado por la mejora del sector financiero y de Petrobras.

Aprovechando la positiva expectativa que despierta el acuerdo con el Fondo, luego de transcendidos sobre el monto (se habla de un piso de u$s 30.000 millones, y un techo de u$s 50.000 millones), los activos locales recuperan del fuerte castigado que venían experimentando ante el desarme de posiciones. El Merval acumuló en mayo una baja del 4,8%, lo que representa su cuarto mes negativo en forma consecutiva.

Las subas del día fueron lideradas por el Grupo Financiero Valores (+8,5%); Galicia (+7,2%); BYMA (+7,1%); Transportadora de Gas del Norte (+6,7%); y Petrobras (+5,6%).

"Los principales mercados operaron con un clima mucho más tranquilo", dijo Portfolio Personal en un informe. La consultora añadió que "la incertidumbre se mantiene alta (y) la agenda económica será dato en la semana, mientras que lo político seguirá siendo foco de atención".

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) suben por segunda jornada consecutiva. Entre los más negociados, el Bonar 2024 suma un 0,1%; los Discount ganan hasta 0,9%; el Bonar 2020 sube un 0,3%; mientras que el bono a 100 años salta un 1,8%.

"Los bonos encontraron finalmente algo de alivio ante una creciente expectativa por el FMI y una tasa estadounidense a 10 años debajo del 3% (en 2,93%)", dijo el economista Gustavo Ber.

En cambio, los cupones del PBI se hunden hasta 4,4% presionados por la expectativa de un menor crecimiento de la economía para este año. El nominado en pesos, que se desplomó más de 40% en mayo, pierde un 4,4%; mientras que el que cotiza en dólares con ley extranjera cede un 2,9%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, se desploma un 4,7% a 491 puntos.

Football news:

Hazard will miss the match with athletic
Juventus are Interested in Jacko
Micah Richards: Arsenal need to keep the Forward. It can attract other top players
York on Keane's criticism of De Gea and Maguire: Roy himself was not perfect when he played. He should be more restrained
Setien on Griezmann: When he plays, I am asked about Fathi, and Vice versa. Antoine is important to Barca
Setien on the situation with Messi: I haven't heard anything from him. Everything else is speculation
Sane did not pose in the number 10 shirt out of respect for Coutinho