Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El Ministerio de Seguridad confirmó la creación de un "comando unificado de seguridad" en Villa Mascardi

Tras críticas y reclamos al Gobierno, se utilizarán fuerzas nacionales en esa zona para "prevenir el delito" y "asegurar a las personas y los bienes".

Como respuesta a las ocupaciones de tierras por parte de supuestos mapuches en Villa Mascardi y los hechos vandálicos que tuvieron lugar en esa zona, el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó este martes la creación de un "comando unificado de seguridad" para controlar y custodiar esa localidad de Bariloche, Río Negro.

La medida se oficializó a través de la Resolución 637/2022, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial y que lleva la firma del titular de la cartera en cuestión, Aníbal Fernández.

En el Artículo 1°, se estableció la creación del "Comando Unificado de Seguridad", que está "destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito" en Villa Mascardi y que garantizará "el aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad".

Según se especifica en el Artículo 2°, el comando estará conformado por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, mientras que los funcionarios designados poseerán "capacidad decisoria sobre el personal".

La cabaña "La Cristalina" de Diego Frutos, en Villa Mascardi, tomada por mapuches.
La cabaña "La Cristalina" de Diego Frutos, en Villa Mascardi, tomada por mapuches.

Para justificar su creación, se destacan "los nuevos hechos de violencia en Villa Mascardi", especialmente por el "incendio de un puesto móvil de vigilancia de la Gendarmería que realizaba tareas de prevención y contención".

Respecto de las "usurpaciones por medios violentos", destacaron que "resulta evidente que el accionar de las personas que se encontrarían ocupando los predios señalados se traduce en un impedimento del ejercicio del poder jurisdiccional y en la conculcación, por vías de hecho, del derecho de propiedad".

El pasado jueves, el ministro Aníbal Fernández había recibido a la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, para acordar justamente el despliegue de un comando unificado en Villa Mascardi.

Críticas al Gobierno, presión opositora y marchas vecinales

El Gobierno nacional viene siendo apuntado en este conflicto por dos cuestiones: por un lado, los acusaban de ayudar (en el discurso y materialmente) a las tomas, desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Y por el otra, la gobernadora Carreras reclamaba mayor presencia de fuerzas de seguridad nacionales.

En redes sociales y medios de comunicación, referentes de la oposición se unieron al reclamo generalizado y criticaron la falta de acción del oficialismo. Patricia Bullrich, por su parte, fue aún más allá y se sumó a una marcha vecinal.

Más de 100 vehículos participaron el pasado domingo de la caravana organizada por un grupo de vecinos de Bariloche con el objetivo de llegar a Villa Mascardi, para manifestarse en contra de las ocupaciones de supuestos mapuches y los hechos vandálicos en la zona.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, este domingo en la protesta contra las tomas mapuches en Mascardi. FOTO Prensa Bullrich.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, este domingo en la protesta contra las tomas mapuches en Mascardi. FOTO Prensa Bullrich.

La marcha comenzó en la ciudad y siguió camino al sector de conflicto hacia el sur por la ruta 40, donde fue frenada por la policía de Río Negro. Los vecinos decidieron andar unos metros de a pie en una suerte de caminata simbólica hasta Mascardi.

A esa banderazo se sumó justamente la presidenta del Pro, acompañada de otros funcionarios de JxC de Río Negro. “Vine como cualquier ciudadana a reclamar que se cumplan las leyes porque las leyes y la Constitución fueron enterradas acá por el gobierno nacional”, le dijo a Clarín la ex ministra de Seguridad.

Y arremetió: "La Argentina es un país que vive al margen de la ley y vivimos bajo un gobierno que avala la quema de casas, las usurpaciones y las agresiones a los vecinos. Es un Gobierno que está del lado del delito, la violencia extrema y el terrorismo. Hay que cambiar esto de una manera radical".

De hecho, Bullrich afirmó días antes de ese banderazo que Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que está prófugo de la Justicia de Chile, había “cruzado a Argentina” y se encontraba junto a “cinco personas de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)” en Villa Mascardi.

ES