Argentina

El misterio de los camiones con sobres de dinero: la hipótesis más fuerte del fiscal y una posible consecuencia del coronavirus

Un camión que iba desde el norte del país hacia Buenos Aires fue interceptado con $ 3.411.500. Se trata del quinto operativo de Gendarmería sobre la ruta 34, en ocho días y con el mismo resultado: dinero en efectivo en sobres y escondido en cajas de cartón, distribuidos en las cabinas de los vehículos.

En ese contexto, Pedro Simón, el fiscal federal de Santiago del Estero que investiga la causa, destacó que la principal hipótesis es que el dinero se lleva a Buenos Aires para comprar indumentaria y luego revenderla en el norte del país.

El último secuestro se concretó este miércoles en el kilómetro 565 de la RN 34 con intersección a la provincial N° 92, cerca de la localidad de Colonia Dora. Los agentes de la Sección Seguridad Vial Pinto controlaron un camión con acoplado que trasladaba una carga de bolsas de azúcar. Al requisar la cabina del conductor encontraron una caja de cartón que tenía 25 sobres blancos con dinero en efectivo.

Además, se halló una lista con nombres de los posibles propietarios de los sobres. Se intensificó la búsqueda y en el sector del chasis, entre bultos de ropa y cajas de libros, secuestraron más sobres con fajos de dinero.

"Creemos que la cuestión está vinculada a las restricciones que existen en cuanto a la circulación en todo el país a causa del coronavirus​. Cada paquete tiene escrito un nombre y un producto, por lo que estamos investigando a todas las personas que aparecen nombradas", detalló en diálogo con TN.

En ese sentido, explicó que el método de los camiones con sobres de efectivo reemplaza a los tours de compras que no se realizan desde el inicio de la pandemia. En esos viajes, un grupo de personas se trasladaba a Buenos Aires con importantes sumas de dinero para conseguir ropa por mayor y luego revenderla.

"Ahora, esa gente que ya no puede viajar junta la plata y la manda en un camión. De esa manera, evitan el control financiero que implicaría transferirla por el sistema bancario. Esa es la principal hipótesis", señaló.

Por último, aseguró que la suma de dinero secuestrada hasta el momento ronda los 26 millones de pesos: "El primer procedimiento fue el 9 de junio y se secuestraron $ 9.000.000; el otro ocurrió el 10 de junio, cuando un pasajero fue interceptado en un colectivo con $ 2.000.000; el 14 de junio, se interceptó un camión con $ 10.000.000; y el último transportaba $3.400.000".

Según pudo reconstruir Clarín, las cifras exactas son de $ 11.974.100, $ 2.661.780, $ 10.974.340, $ 3.838.000 y $ 3.411.500 respectivamente. En total, el monto ya supera los $ 32.000.000.

Football news:

Ex-agent Benzema: Karim can return to Lyon. I know that's what he wants
Arsenal are in talks with 21-year-old former nice defender Sarre
Setien on if Barcelona don't win La Liga: I bear a share of responsibility, but not all of it
Joan Laporta: if I were Xavi, I would never go to Barca under this management
Bayern, Atletico and Everton are Interested in Zaa
Joan Laporta: Messi is the best in history. We must create appropriate conditions for it
Mourinho on Bergwein in reserve: Klopp, Pep and Lampard you ask such questions