Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El novedoso Frente Anti-Grúas busca derogar el impuesto a las tarjetas de crédito

La oposición a Horacio Rodríguez Larreta comienza a encontrar puntos de unión para acorralar al jefe de Gobierno porteño, más allá de sus diferencias ideológicas.

En agosto pasado logró que se derogue el servicio de acarreo con grúas y ahora pretende bajar el impuesto a las tarjetas de crédito en la ciudad de Buenos Aires.

El denominado Frente Anti-Grúas, donde confluyen el kirchnerismo, los libertarios y la izquierda, convocó a una sesión especial de la Legislatura porteña el próximo jueves 13 de octubre para derogar el impuesto del 1,2% a los gastos con tarjetas, que se empezó a cobrar en 2021.

Todavía les faltan dos votos para lograr el quórum. Pero aspiran a que en estas dos semanas algunos legisladores de Juntos por el Cambio se sumen a la propuesta, tal como ocurrió en agosto pasado con la Coalición Cívica, que a último momento apoyó la baja del acuerdo con las grúas. 

"El proyecto para derogar el impuesto a las tarjetas lo presentamos con Eugenio Casielles (Consenso Federal), que es mi mejor amigo, y con Juan Manuel Valdés (Frente de Todos), que somos todos un grupo generacional sub '40", dijo a Clarín el legislador Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, el brazo porteño de Javier Milei

"La ciudad de Buenos Aires está teniendo superávit, así que puede dejar de cobrar este impuesto a las tarjetas de crédito, con el que este año planean recaudar $25.000 millones", agregó Marra.

En el mismo sentido se expresó el legislador kirchnerista Valdés: "Venimos impulsando la derogación del impuesto a las tarjetas de crédito, en una ciudad que es superavitaria, junto a los mismos bloques que logramos dar de baja el acuerdo con las grúas".

Es que a mediados de agosto, un acuerdo entre el kirchnerismo, los libertarios y la izquierda logró que el gobierno porteño diera de baja el polémico convenio del servicio de acarreo por mal estacionamiento, una concesión con BRD y Dakota, que ya estaba vencida y sumaba múltiples cuestionamientos.

Ahora se vuelve a reeditar ese mismo acuerdo político del Frente Anti-Grúas, pero para bajar el impuesto porteño a las tarjetas de crédito. Y algunos hasta se ilusionan con que este tipo de acuerdos sirva de antecedente para derogar las elecciones PASO a nivel nacional.

El legislador kirchnerista Valdés se entusiasma con la posibilidad de ampliar la agenda del Frente Anti-Grúas a otros temas, como el valor fiscal de las propiedades y las habilitaciones en la Costanera, entre otras cuestiones.

La legisladora del Frente de Izquierda (FIT), Alejandrina Barry, acompaña el proyecto de derogar el impuesto a las tarjetas de crédito, porque es "un impuesto totalmente regresivo que afecta a las familias trabajadoras y de clase media, porque muchas de las compras, sobre todo en alimentos, son con tarjetas de crédito".

Pero el FIT se desmarca de otras bajas de impuestos, "como hicieron con las grandes constructoras o las cadenas de comida rápida, que les hicieron rebajas de impuestos por la pandemia y todavía siguen vigentes. Nosotros fuimos los únicos que votamos en contra de esas rebajas de impuestos. Pero el de las tarjetas es un impuesto regresivo que castiga a los sectores populares", aseguró Barry. 

La posición del gobierno porteño


El impuesto a las tarjetas de crédito lo creó el Gobierno porteño de Rodríguez Larreta para compensar en parte la quita de la coparticipación federal, que estiman en un recorte de $250.000 millones entre septiembre de 2020 y fines de 2022.

"Con el fin de compensar semejante quita de recursos, la Ciudad bajó drásticamente el gasto público, suspendiendo el plan de obras y renegoció los grandes contratos de la administración", señaló una fuente del Gobierno porteño.

Y agregó:  "Por otro lado, se implementaron acciones tendientes a generar nuevos ingresos. Una de ellas fue el impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito del 1,2%, tributo que existe desde hace años en la Provincia de Buenos Aires y varias provincias más".

Este impuesto rige en forma transitoria en la ciudad de Buenos Aires, hasta que la Corte Suprema resuelva la devolución del dinero retenido por el Gobierno nacional.

"Es un compromiso público del Gobierno porteño que, en caso de que la Corte falle a favor de la ciudad y toda esta situación de la coparticipación vuelva atrás, este impuesto se eliminará automáticamente", aseguraron fuentes cercanas a Rodríguez Larreta.

Habrá que ver cuándo dicta su fallo la Corte Suprema y en qué sentido lo hace, para esperar una decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque también puede suceder que la oposición del Frente Anti-Grúas logre sumar dos votos díscolos de Juntos por el Cambio, para realizar la sesión especial de la Legislatura porteña que derogue el impuesto a las tarjetas de crédito.