Argentina

El Polisario amenaza a Marruecos con una "escalada" en el Sáhara Occidental

Los independentistas del Frente Polisario amenazaron este domingo a Marruecos con una "escalada" militar, tras bombardear el puesto fronterizo de Guerguerat, bajo control marroquí, en el disputado territorio del Sáhara Occidental.

"La guerra va a continuar e ir hacia la escalada. Todas las posiciones del ejército marroquí son objetivos", dijo a la AFP Sidi Ould Oukal, portavoz del ministerio de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada en 1976 por el Polisario.

Los independentistas saharauis dicen estar "en estado de guerra de legítima defensa", después que Rabat enviara el 13 de noviembre tropas al extremo sur del territorio para expulsar a un grupo de militantes que bloqueaban la única carretera de acceso a Mauritania.

Las tropas marroquíes mantuvieron su despliegue en esta zona desmilitarizada bajo control de la fuerza de interposición de la ONU para "asegurar el tráfico por carretera" en la única ruta comercial que lleva a África del Oeste.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, contesta la legalidad de este eje vial, calificado como "brecha ilegal" y contrario, según ellos, al acuerdo de 1991, firmado bajo la égida de la ONU.

El sábado por la noche, anunció también haber lanzado cuatro misiles hacia Guerguerat, situada en este eje. Y reivindicó ataques a lo largo del muro construido por Marruecos en esta ex colonia española para separar a las fuerzas marroquíes de sus combatientes.

- "Situación normal" -

Según Ould Oukal, el paso de Guerguerat está "cerrado" y la situación es "caótica". Estas afirmaciones no pudieron confirmarse con ninguna fuente independentista.

"Es sólo el inicio. Es una advertencia a los usuarios de esta carretera y de esta tierra. Todo el territorio del Sáhara Occidental es una zona de guerra", advirtió.

Un alto responsable marroquí contactado por la AFP en Rabat minimizó los hechos, informando de "disparos de acoso cerca de la zona de Guerguerat", que no afectaron a la carretera ni al tráfico.

"Esto se inscribe en un ciclo de acoso desde hace más de tres meses", "hay una voluntad de crear una guerra de propaganda (...) sobre la existencia de una guerra en el Sáhara", pero "la situación es normal", aseguró.

La televisión marroquí 2M difundió un reportaje con imágenes y testimonios de camioneros recabados el domingo en la zona de Guerguerat.

"Esta mañana, la circulación en la carretera entre Marruecos y Mauritania es normal. El tráfico comercial no se ha detenido" desde la intervención marroquí en noviembre, se afirma en el reportaje.

- "Promesas incumplidas" -

El estatus del Sáhara occidental, considerado como un "territorio no autónomo" por la ONU en ausencia de una solución definitiva desde la retirada de España, opone desde hace décadas a Marruecos y a los independentistas saharauis.

El Polisario reclama un referéndum de autodeterminación previsto por la ONU, mientras Marruecos, que controla más de dos tercios del territorio, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

Las negociaciones que promueve Naciones Unidas en las que participan Marruecos y el Polisario, con Argelia y Mauritania como observadores, están suspendidas desde marzo de 2019.

El Polisario dice estar dispuesto a reanudar las negociaciones pero rechaza deponer las armas, tras 30 años de 'statu quo'.

"En el pasado, depositamos nuestra confianza en la comunidad internacional y paramos el combate de forma definitiva. Hemos esperado 30 años. Treinta años de promesas incumplidas", lamentó esta semana Sidi Ould Oukal.

La posición de Marruecos se ha visto reforzada por el reconocimiento del expresidente estadounidense Donald Trump de una soberanía marroquí en la totalidad del territorio en disputa.

Este reconocimiento, vinculado a la normalización diplomática entre Marruecos e Israel, se acompaña de un cheque de 3.000 millones de dólares para el "apoyo financiero y técnico de proyectos de inversión privados" en Marruecos (incluido el Sáhara Occidental) y en África subsahariana.

amb-sof-agr/tp/af-tjc/eg

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: Manchester United are waiting for three important weeks, matches with Chelsea, Leicester. We are confident in ourselves
Gattuso on Granada: If Napoli were killing time like this, we would have been smeared in the press
Dzeko is Roma's top scorer in European competitions. He scored the 29th goal and beat Totti
Mikel Arteta: We got to give them two goals. Would hate to fly out of the Europa League
Milan kicked 18 penalties for the season. This is the best result in the top 5 leagues in Europe
Man City can offer Borussia more than 100 million pounds for Holand and Reina. The club is exploring this possibility (90min)
Ajax have won 11 matches in a row. The last defeat against Atalanta in December