Argentina

El presidente Alberto Fernández incrementó su patrimonio y declaró un total de 5 millones de pesos

Con un casa, dos vehículos, cajas de ahorro, cuentas corrientes, participación accionaria en una firma, el presidente Alberto Fernández una incorporación de $ 2 millones en un año según la declaración jurada publicada por la Oficina Anticorrupción (OA). El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, consignó tener un patrimonio de $ 7,4 millones.

El año pasado, después de oficializada su candidatura a presidente de la Nación, Fernández presentó una declaración de bienes por $2.929.608. Sus números mejoraron: declaró ante la OA que conduce Felix Crous, un patrimonio de $ 5 millones.

La declaración de bienes del Presidente se compone, a diferencia de Cristina -que ya no posee bienes a su nombre tras ceder todo a sus hijos en partes iguales-, de una vivienda de 175 metros cuadrados ubicada en la Capital Federal y valuada en 1.486.740 pesos (la misma en el período fiscal anterior había sido valuada en 962.282 pesos).

Ese inmueble no es el lugar donde Fernández vivió hasta el 10 de diciembre. El Presidente utilizaba un departamento de Puerto Madero, que, según contó él mismo, es del publicista K Enrique "Pepe" Albistur.

Junto con la propiedad declarada, el segundo bien de mayo valor es un vehículo Toyota Sedan, 4 puertas, Modelo Corolla modelo 2019 que incorporó en diciembre pasado a su patrimonio. El mismo fue declarado en $ 1.500.000.

Sin depósitos en dólares, el ex jefe de Gabinete cuenta con dos cajas de ahorro en pesos, donde declaró tener más de $ 365.000. Una cuenta corriente con $ 1.193 y $ 6.000 en efectivo, son los otros componentes de su declaración jurada.

Por otro lado, Fernández declaró entre sus bienes, la tenencia accionaria de Inmueble Callao SA, una firma que ingresó a su patrimonio en 1991, por $ 84.149.

Las deudas que figuran en la Declaración Jurada de Fernández superan los 700.000 pesos. Las tiene con la AFIP, con tarjetas de crédito y entidades financieras.

Con los números detallados ante la Oficina Anticorrupción, el presidente logró incorporar poco más de $ 2 millones a su patrimonio. El período anterior ese incremento sólo había sido de $ 1,5 millones.

El gabinete del Presidente

El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, declaró bienes por encima del Jefe de Estado. Su patrimonio asciende a $ 7,4 millones. 

La lista de ministros con mayor patrimonio la encabeza el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce con bienes por $ 73.158.343, seguido por Matías Lammens con $ 39.609.043. El secretario General de la Presidencia Julio Vitobello con bienes por $ 27.923.036. La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se encuentra entre las integrantes del gabinete con mayor patrimonio, declarando $ 27.795.169.

Daniel Arroyo por su parte, a cargo de Desarrollo Social, posee un patrimonio de $ 19.114.159. Por su lado, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla declaró tener un patrimonio de $ 10.493.000, la titular de la cartera de Justicia, Marcela Losardo consignó bienes por $ 7,2 millones. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic declaró poseer $ 6.495.153. Por su lado, el Procurador del Tesoro y el ex secretario Legal y Técnico de Cristina Kirchner, Carlos Zannini, declaró tener bienes por $ 7,9 millones. 

Dentro de los que menores ingresos declararon, se encuentra el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con una fortuna de  $ 4.850.401. Otra de las funcionarias de los que integra la lista es Vilma Ibarra con una riqueza de $ 4.830.817.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Keane has scored 4 goals in PSG's last 2 games. In 37 games at Everton, he had the same number
Carragher on Mourinho: they Said his football was from a different era. If he won the Premier League, it would be great
Gennaro Gattuso: Napoli need to play above all praise to beat real Sociedad
Neymar was substituted in the 26th minute of the match against Istanbul due to injury. He was crying
Juventus shares have risen four times in five years. Ronaldo-this is only one of the reasons
Gary Neville: Mourinho gives Tottenham the confidence to win the Premier League. Jose is only Interested in winning
Rivaldo: I'm not sure about Barcelona's chances of winning the Champions League