Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El S&P Merval en dólares y las acciones de los bancos suben más del 7% tras el discurso de Bullirch apoyando a Milei

En esta noticia

En el mediodía de hoy, la excandidata a presidente, Patricia Bullrich confirmó su apoyo a Javier Milei de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La reacción del mercado se muestra tibia en el mercado de bonos pero de mayor firmeza en la renta variable.

El mercado sigue incorporando el resultado electoral del domingo y son las acciones de los bancos los que más suben en el día de hoy.

Las acciones en pesos caen 20% desde las elecciones y el mercado busca oportunidadesCambio de estrategia de inversores: hacia dónde van los pesos de cara al balotaje

 Movimientos políticos y la reacción del mercado

El resultado electoral del domingo sigue dando que hablar y provocando cambios en las expectativas electorales de los inversores.

Desde el domingo, el mercado viene especulando con una victoria de Sergio Massa en la segunda vuelta, razón por la cual los activos de cobertura cambiaria operaron a la baja, dando a entender que los inversores ven más lejana una dolarización de la economía.

Hoy por la tarde, la excandidata de Juntos Por el Cambio, Patricia Bullrich, confirmó su apoyo a Javier Milei. A partir de esto, la reacción del mercado fue tibia.

En el mercado de bonos, la deuda casi no se movió. Los Globales del tramo corto registran subas de entre 0,06% y 0,22%.

En cambio, la deuda del tramo más largo cae entre 0,2% y 0,52%.

En el acumulado de la última semana, los bonos pierden hasta 5,7% y acumulan caídas del 22% desde los máximos previo a las PASO.

En cambio, la reacción en el mercado de acciones es más palpable.

Las acciones de los bancos registran fuertes saltos, con ganancias mayores al 7%.

Las subas son lideradas por Grupo Supervielle, que gana 7,85%, seguida por Banco Macro, Grupo Financiero Galicia y BBVA Argentina, que avanzan entre 7,5% y 7,6%.

Otras acciones como Central Puerto, Loma Negra, YPF, Pampa, Corporación América y Telecom ganan entre 2,3% y 6,8% en Wall Street en el día de hoy.

El S&P Merval en pesos sube 0,8%, mientras que en dólares gana 7,5%.

Posicionándose hacia noviembre

El resultado electoral del domingo tuvo un claro impacto sobre las acciones ya que lo que está haciendo el mercado es desarmar posiciones de cobertura cambiaria debido a que encuentra más lejana la posibilidad de una victoria de Milei y sobre pondera las chances de una victoria de Massa.

Así, la victoria en primera vuelta para Milei no se concretó y produjo un desarme de posiciones de activos de cobertura cambiaria.

Ezequiel Ferrando, Gerente de Inversiones de Mariva Fondos, afirmó que tras el resultado electoral del domingo, se ha visto una menor presión sobre los activos de cobertura dólar linked, probablemente como resultado de una menor expectativa devaluatoria en el corto plazo.

Ferrando señala que dada la diferencia que ha logrado sacar el oficialismo frente al segundo competidor, el mercado ha internalizado una baja en las probabilidades que Milei sea el próximo presidente, y vemos como Sergio Massa vuelve a sentarse en la mesa de discusión económica/política con mayor fuerza y respaldo para poder afrontar la situación delicada del país.

Desde el pico alcanzado la semana pasada, el índice local acumula una baja del 23%, regresando a los 630.000 puntos y operando en el menor nivel en dos semanas.

Todas las acciones del panel líder muestran fuertes retrocesos. El sector financiero muestra mermas de entre 12% y hasta 19% desde el techo de la semana pasada hasta los valores actuales.

Ignacio Sniechowski, Head of Research Grupo IEB, explicó que el sell-off que estamos viendo en las acciones en pesos tiene que ver con el desarme de posiciones de cobertura luego de la buena posición en la que quedó Massa.

Además, agregó que la valuación del S&P Merval había alcanzado valores en múltiplos caros en el contexto de la coyuntura macro-social actual.

A ello le suma el entorno global negativo para las acciones, con las tasas de los bonos del tesoro a 10 años de EE.UU en máximos altas y con posibilidad de subir aún más y un súper dólar.

Hacia adelante, Sniechowski considera que el mercado de acciones se va a mover en base a como vengan perfilándose los candidatos.

"Mientras Massa continúe siendo el que se perciba con mayor posibilidades de ganar, el mercado de equity no se utilizará tanto para cobertura cambiaria y para ganarle a la inflación hay instrumentos que en ese contexto son más adecuados, como los bonos CER por ejemplo. En cambio, si Milei comienza a ser percibido como potencial ganador, es posible que acercándonos a la segunda vuelta, volvamos a ver una nueva búsqueda de cobertura en acciones", estimó.

El futuro de la deuda

El hecho de que la definición electoral se alargue implica una mala señal para el corto plazo en los bonos.

Actualmente, el futuro de la deuda también está en discusión y el mercado se muestra con cautela sobre la dinaimca de los bonos.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que se muestran muy pocos constructivos con la deuda en dólares y consideran que el pobre desempeño de JxC, quedándose fuera del Ballotage, quita el mejor escenario para los bonistas.

"La situación actual aumenta la probabilidad de una reestructuración más agresiva, disminuyendo el valor de recupero de los títulos. Además, ante un escenario más constructivo para los dólares financieros, se espera una disminución en el margen de la demanda por cobertura por parte de los corporativos locales", afirmaron.

Los analistas de Delphos Investments explicaron que, con una situación fiscal, financiera y económica que requiere ajustes inmediatos, el calendario electoral nos llevará por el camino de posponer los ajustes necesarios.

En cuanto a la dinámica de los precios, esperan una rotación dentro del mundo accionario, con un claro sesgo bajista.

"Los bonos hard dólar seguirán en niveles deprimidos a la espera de una mayor claridad en el rumbo de largo plazo, con los inversores externos mirando bien desde lejos", dijeron desde Delphos Investments.