Argentina

El Senado debatirá en sesión especial el proyecto sobre el traspaso de la policía a Ciudad de Buenos Aires

El Senado debatirá este viernes

El Senado debatir este viernes


El proyecto de Ley impulsado por el oficialismo que contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía y fija ese monto en unos 24.500 millones de pesos anuales, actualizables cada tres meses, será debatido en el recinto mañana en sesión especial desde las 14 horas.

Así lo resolvió anoche la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, a través de un Decreto Presidencial de la Cámara que habilita al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio a designar a dos senadores por bloque para que se sumen a los cuatro que ya participan de las sesiones de manera presencial.

El expediente que será puesto a consideración mañana fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para seguridad en la Ciudad, en lo que respecta al traspaso de una parte de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad, acordado mediante un convenio que se firmó entre el gobierno de Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en 2016.

El proyecto establece que ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

La iniciativa, de ser aprobada, pasará a la Cámara de Diputados

La iniciativa, de ser aprobada, pasar a la Cmara de Diputados


El interbloque de Juntos por el Cambio ya adelantó su posición contraria en medio de la polémica abierta cuando el Gobierno nacional anunció la quita de fondos de coparticipación que entregaba a la Ciudad para resolver el conflicto generado ante un reclamo salarial de la policía bonaerense.

El “Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA", firmado por el Estado nacional y el gobierno porteño el 5 de enero de 2016, es un proceso gradual según el cual entre 17 y 19 mil policías federales pasarían al ámbito de la Ciudad.

El convenio estableció la transferencia de las Superintendencias de Seguridad Metropolitana, de Bomberos, de Policía Científica, de Investigaciones Federales, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Aviación Federal.

El texto enviado al Senado por el Poder Ejecutivo determina ahora que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos para esas dependencias.

La propuesta especifica, además, que la suma se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral.

El artículo cuarto de la iniciativa establece que el jefe de Gabinete adecuará el Presupuesto para el ejercicio 2020 a efectos de afrontar el financiamiento de los gastos establecidos en el artículo dos en forma proporcional al tiempo restante hasta la finalización del actual ejercicio.

"A partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo realizará la readecuación de la participación que le corresponde a la Ciudad", añade el texto enviado a la Cámara alta.

Football news:

Andrea Pirlo: Messi is still on top. With such players, we must hope that they do not have the best day
The figures of Robert Lewandowski, which frightens not only the locomotive
Who will be the top scorer in the Champions League?
La Liga President on the departure of Ronaldo and Neymar: it is better to leave because of taxes than because of anything else
Kane and Son gave each other 29 assists in the Premier League. Only Lampard and Drogba (36) did it more often
Veron about Messi: Playing in Barca gives him discomfort
Mitryushkin on the move to Fortuna: Germany is a country of goalkeepers. I can learn a lot here