Argentina

El Senado se prepará para ratificar los cambios y que salga el recorte de fondos s Ciudad

Los cambios que Diputados le hizo al proyecto para sacarle fondos a la Ciudad dilata los tiempos pero no altera el destino de la iniciativa. El Senado tratará nuevamente el tema en la comisión de Presupuesto, este mismo jueves, ratificará las modificaciones incorporadas por la Cámara baja y prevé llevarlas al recinto la semana que viene. "Sale derechito", aseguran en la bancada del Frente de Todos.

Como es Cámara de origen, el Senado, si quisiera, podría insistir con el proyecto original, al que le dieron media sanción el mes pasado.

En Diputados el texto alterado se aprobó con mayoría absoluta -129 votos- y el Senado podría usar esa mayoría -que en la Cámara alta representan 37 votos- tanto para ratificar los cambios o volver a la carga con el original. El Frente de Todos solo ya tiene 41 propios. Está incluida la vicepresidenta Cristina Kirchner que fue quien había instalado en su momento el debate por los recurso de la Ciudad dos días después de que Alberto Fernández asumiera como Presidente.

Las negociaciones que el oficialismo debió llevar adelante con la bancada cordobesa - que responde al gobernador Juan Schiaretti- para aprobar la iniciativa en Diputados fueron negociadas con referentes parlamentarios y del Ejecutivo: el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

"Si el acuerdo fue hecho con el Ejecutivo por supuesto que nosotros vamos a ratificarlo", aseguran desde el bloque del FdT en el Senado.

Entre las modificaciones incorporadas se estipuló que el gasto anual que demande la transferencia de las fuerzas de seguridad a la Ciudad y sus mecanismos de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Ejecutivo y el gobierno porteño en un plazo de 60 días a partir de la sanción de la ley. Y la Comisión Federal de Impuestos (CFI) va a intervenir en ese proceso.

Esos cambios van a ser debatidos este jueves en la comisión de Presupuesto del Senado, que preside el cordobés ex aliado de Schiaretti, Carlos Caserio, y se espera que tengan dictamen ese mismo día. Tras los siete días de plazo que corresponden tras el despacho, la iniciativa quedará lista para tratarse el jueves 10, un día antes de que termine la prórroga de sesiones ordinarias anunciada ayer.

La iniciativa, de todas maneras, levantó crítica de los representantes de otros gobernadores que se quejan de los beneficios que recibe Schiaretti. "Tiene más subsidios transporte, se le perdonó una fortuna en subsidio energético, y hay que estar pidiéndole porque nunca vota con nosotros. Y a las provincias que son siempre afines... nada", apunta un senador oficialista.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Werner has not scored in 11 games in the Premier League. He has 1 goal in his last 15 games for Chelsea
Manchester United are ready to offer 12 million euros for defender Lance Medina. In September, he was called up to the Argentina national team for the first time
Player Eibar Enric and defender Girona Luna were sentenced to 2 years in prison on probation for publishing a video of a threesome
Bayern will play Egypt's Al-Ahly or Qatar's Al-Duhail in the Club World Cup semi-finals
Villalibre about delaying time by Athletic: Barcelona is worth a billion euros, and we wanted to win the Super Cup at the cost of our lives
Andrea Pirlo: Juventus want to win a tenth league title. Now is a difficult moment, but the ambitions remain the same
Dynamo crossed the medical examination and Cyberpunk 2077: they decorated the hospital with graphics and stuffed everything with Easter eggs