Argentina

El Súper TC2000 "encapsulado": los secretos de la burbuja que permitió volver a la actividad

“Es más desgastante lo previo a la llegada al autódromo que el desarrollo de la actividad durante el fin de semana”, se escuchaba en los boxes del autódromo Oscar Cabalén, en Córdoba. Sin embargo, nadie pone el grito en el cielo. Al contrario. Todos cumplen, a sabiendas de que se logró lo que se pedía: mantener al automovilismo en actividad. Y se sabe que es parte de la “nueva normalidad” a la que la sociedad se somete frente a la pandemia por el Covid-19 que trastocó la vida de todos. Y también del automovilismo.

El Súper TC2000 compitió el fin de semana en el predio cercano a Alta Gracia, donde se desarrolló la tercera fecha, y allí permanecerá para continuar con su particular derrotero el fin de semana próximo. El calendario agrupa fechas en el mismo escenario para simplificar un detalle que no es menor para la actividad: los traslados. Las dos primeras fechas con esa modalidad se efectuaron en Buenos Aires y ahora es el turno de la provincia mediterránea.

El automovilismo es la primera actividad deportiva que regresó oficialmente en la Argentina. Ya desde comienzos de septiembre que transita con los respectivos calendarios a nivel nacional. Y el Súper TC2000 vivió la experiencia de competir en un nuevo escenario bajo el régimen de pandemia. A puertas cerradas, sin público y bajo nuevas normas de convivencia.

El Súper TC2000 cumplió con las estrictas medidas protocolares que impone la provincia de Córdoba y que se condicen con las normativas a las que ya se ajusta desde su inicio la categoría.

Epígrafe Las carpas de los equipos y el cuidado médico en el Súper TC2000. Foto Prensa Súper TC2000

Epígrafe Las carpas de los equipos y el cuidado médico en el Súper TC2000. Foto Prensa Súper TC2000

La mayoría de los equipos de la categoría cuenta con los talleres a pocos kilómetros del Cabalén. Pero muchos también viajaron desde distintos puntos del país. Los que llegaron de otras jurisdicciones debían contar con el testeo PCR realizado en su lugar de origen, junto con la aplicación Cuidar, para presentar ante los controles policiales al ingreso de la provincia.

Ya en el autódromo, tanto locales como visitantes se sometieron a otro test, el serológico, que inmediatamente arrojaba el resultado. Esta práctica fue obligatoria para las 430 personas (500 es el límite permitido) que participaron del evento del Súper TC2000, que además fue acompañado por las categorías TC2000 y Fórmula Renault 2.0.

La Provincia no exige más hisopados negativos ni obliga a cuarentenas de dos semanas a quienes ingresen al territorio de Córdoba. Lo dispuso el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en sintonía con el regreso acordado de los vuelos nacionales y el transporte de media y larga distancia nacional.

Para quienes viajaron a Córdoba, se dispuso una serie de hoteles que estaban habilitados solo para la ocasión. Así, una vez finalizada la actividad en el autódromo, cada vehículo se dirige directamente al hotel, que está habilitado para la ocasión.

Los cuidados en los equipos del Súper TC2000. Foto Prensa Súper TC2000

Los cuidados en los equipos del Súper TC2000. Foto Prensa Súper TC2000

Una semana atrás, la categoría CarX o RallyCross corrió en Alta Gracia, en La Fortaleza de Oreste Berta, próxima al Cabalén, y el COE escoltó a la caravana (pilotos, integrantes de equipo, organizadores y prensa) del predio al hotel, donde allí también controló que nadie saliera para que no hubiese contacto con la gente de la ciudad.

En el caso del protocolo de algunas empresas, como la productora Carburando, encargada de la televisación, sus integrantes se desplazaban en vehículos específicos, con no más de tres ocupantes por automóvil.

Dentro del autódromo, se cumplió con el mismo protocolo dispuesto en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires un mes atrás. Distanciamiento social, uso de barbijos y máscaras, alcohol en gel disponible en los boxes, se descentralizó ese sector y el camión sanitizante recorrió permanentemente el lugar arrojando el spray desinfectante.

Algunos equipos se quedaron en el autódromo a la espera del próximo fin de semana, tal como había sucedido con la mayoría en Buenos Aires. En este caso, muchos, al ser locales, volvieron a sus talleres. El resto se mantiene en la burbuja del predio cordobés. Otro detalle: durante el fin de semana sólo se admitió comida por delivery, como sucedió en Buenos Aires.

Agustín Canapino, con tapabocas, en el Súper TC2000. Foto Prensa Súper TC2000

Agustín Canapino, con tapabocas, en el Súper TC2000. Foto Prensa Súper TC2000

El Súper TC2000 ya pasó por casos de Covid-19 positivos. El mendocino Julián Santero no compitió en la segunda carrera de Buenos Aires por ese motivo y no fue reemplazado ya que en aquel momento, como parte del protocolo, los mecánicos del Toyota Gazoo Racing dispuestos para el auto del piloto fueron separados y regresaron a Córdoba, su lugar de origen, como medida de prevención.

Luego se conocieron los casos del campeón, Leonel Pernía (Renault), y de Nicolás Moscardini (Honda), aunque no los afectó porque no había actividad. Para el último fin de semana, apareció el caso de Matías Milla, compañero de Pernía, que estuvo ausente.

El Súper TC2000 continúa con su actividad. El próximo fin de semana tendrá fecha doble en el Cabalén cordobés (la cuarta será el sábado y la quinta, el domingo), junto con el TC2000 y la Fórmula Renault 2.0. Mientras piensa en un futuro regreso del público a sus competencias, mantiene los protocolos estrictos en una ciudad itinerante que se instala en un autódromo.

Especial para Clarín

FK

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Jose Mourinho: Chelsea have an amazing squad. Can play Mendy or the most expensive goalkeeper in the history of the Premier League
Andrea Pirlo: Ronaldo is a bit tired after so many games. We agreed that he will rest
Maradona's manager: Diego didn't want to live anymore. He allowed himself to die
Eder Sarabia: I hope Barcelona will once again be the team that made us enjoy football like no other
Maradona is a major figure in the life of Director Paolo Sorrentino. He believes that Diego saved his life, and calls the Argentine his guide to the world of art
Barca presidential candidate farre: I want Messi to become the honorary President of the club. He will stay
Manchester United remain Interested in Dembele and may try to rent him from Barca in January