Argentina

Elecciones 2021: la urgencia de planificar lo importante

Las elecciones legislativas 2021 están programadas para el 24 de octubre del 2021. En este contexto de crisis económica y sanitaria parece una eternidad, pero es fundamental que comencemos a debatir el modelo de implementación para llevar adelante los comicios, de modo de tomar las previsiones necesarias con márgenes amplios para garantizar su realización y evitar que se ponga en riesgo el Estado democrático de derecho.

Para eso, es importante aprender de lo que está pasando en el mundo y en algunas jurisdicciones de nuestro país. Según datos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, al menos 73 países y territorios de todo el mundo han decidido posponer las elecciones debido al COVID-19; al menos 35 países y territorios han celebrado elecciones que inicialmente se pospusieron; y al menos 71 países y territorios han decidido celebrar elecciones a pesar de las preocupaciones relacionadas con el COVID-19.

Como es lógico, el contexto de pandemia pone en riesgo todas las instancias del proceso electoral. Desde los actos preelectorales, en los cuales se realiza la actualización del padrón, la presentación de las alianzas, los candidatos, las audiencias de oficialización de boletas y la campaña electoral, hasta el acto electoral y las actividades post electorales como el escrutinio.

Sin embargo, es posible desarrollar procesos y protocolos que garanticen la realización de elecciones en marcos sanitarios seguros, como lo han hecho durante las elecciones presidenciales en Bolivia y Estados Unidos.

En Argentina es muy interesante la experiencia de las elecciones a Intendente de la Ciudad de Río Cuarto. La Junta Electoral Municipal adoptó un protocolo de campaña en el cual se prohíben las reuniones y actos masivos.

En el caso que se realicen reuniones presenciales, estas no pueden superar las 10 personas y deberán mantener la distancia de 2 metros entre sí. Si bien está permitida la colocación de mesas en la vía pública no podrán estar más de dos personas. En todos los casos se deberá usar tapaboca, y contar con elementos de prevención como alcohol en gel y limpiar las superficies con alcohol al 70%.

Algo para destacar es que la Junta Municipal recomendó reducir el traspaso físico de materiales de campaña (papeles, folletos, lapiceras) y optar por el desarrollo de plataformas y contenidos audiovisuales.

Uno de los grandes desafíos de cualquier proceso electoral en contexto de pandemia es garantizar la mayor participación posible. Elecciones municipales como las realizadas en Francia en junio pasado nos han enseñado que el miedo al contagio puede reducir en forma dramática la participación electoral.

En ese sentido, una medida que puede ayudar mucho es distribuir los votantes de forma tal que voten lo más próximo a su domicilio para evitar desplazamientos en transporte público. También, reducir la cantidad de mesas por centro de votación para lo cual es necesario aumentar el número de centros. También es posible establecer un sistema de turnos por terminación de DNI.

Esto último se implementó exitosamente en nuestro país el domingo 18 de octubre para las elecciones de los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina. Los votantes que tenían DNI terminado de 0 a 4 podían votar de 8 a 12:30 y quienes tenían DNI terminado de 5 a 9 de 12:30 a 17:00.

Por otro lado, es necesario pensar mecanismos para garantizar el derecho al voto de grupos de riesgo para evitar que esta población deje de votar. Lo mismo para las personas que son positivas y se encuentran en aislamiento, ya que hay que tener en cuenta que el derecho de sufragio es un derecho fundamental cuya restricción debe ser excepcional, razonable y fundada.

Podríamos seguir enumerando situaciones a contemplar como, por ejemplo, qué medidas tomar para evitar que el miedo al contagio que puedan tener las autoridades de mesa (pilares fundamentales del acto electoral) se traduzca en un fuerte ausentismo; cómo podemos utilizar la tecnología para ayudar a controlar las aglomeraciones en los centros de votación con información de movilidad; o si es necesario implementar boleta única para eficientizar los procesos.

Sin lugar a dudas, la pandemia todavía genera grandes incertidumbres, pero parte de lo que hemos aprendido hasta ahora es que no podemos dejar de planificar lo que viene con la excusa de la falta de certezas absolutas sobre el futuro. El desafío es adelantarnos a cualquier escenario posible. Nuestro deber es garantizar el principio central de la democracia participativa, aún (y, sobre todo) en contextos de extrema dificultad.

Natalia Fidel es Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Vamos Juntos)

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Mandzukic on Milan and Zlatan: It is important to instill fear in your opponents. We have a lot of experience
The football Association of the Czech Republic said that Bican 821 scored a goal. Ronaldo has 760
The youngster is Interested in Arsenal lease. He decides together with his family
Against Barcelona in the Cup - a small Catalan club that has already knocked out Atletico. Here we picked up and launched the career of Alba
Aguero has contracted the coronavirus
Pogba on the 1st place in the Premier League: Manchester United is still far from the trophy. This is not enough
Rebic and Krunic recovered from covid, Theo has a false positive test