Argentina

Empresarios analizan junto al Infopro la viabilidad de exportar chips y raleo a países limítrofes

Empresarios analizan junto al Infopro la viabilidad de exportar chips y raleo a países limítrofes

La iniciativa surgió del propio sector empresario y el Instituto Forestal Provincial (Infopro) está actuando como facilitador. El titular del organismo, Hugo Escalada se reunió hoy con la directora de Comercio Exterior, Marta Oria, para analizar los requisitos que exige cada mercado. Apuntan principalmente a exportar chips y raleo a Paraguay, donde se proyecta una mega celulósica que estará ubicada a unos 100 kilómetros de Encarnación.

Empresarios del sector forestal consideran que exportar chips y raleo a países vecinos es una posibilidad viable en el contexto actual y lo será más todavía si se consiguen reducir los costos en logística, por ejemplo a partir de la reactivación del transporte fluvial que llegaría de la mano de la puesta en marcha del puerto de Posadas.

Se lo hicieron saber al presidente del Instituto Forestal de Misiones (Infopro), Hugo Escalada, quien inmediatamente concertó una reunión con la directora de Comercio Exterior de la Provincia, María Marta Oria, con el objetivo analizar los requisitos que exigen los mercados a los que apuntan los empresarios misioneros, tanto en lo referente a las características que debería tener el producto como a la burocracia que habría que cumplir.

Esa reunión se realizó hoy y como resultado, Oria se comprometió a preparar un informe pormenorizado para que sea analizado por el Infopro en conjunto con los empresarios interesados.


“Estamos actuando como facilitadores, esperamos que en los próximos días podamos volver a hablar con empresarios, ya con más información, para evaluar la cuestión”, indicó Escalada.

Fuentes especializadas del sector indicaron a este medio que hay posibilidades de vender a Brasil y a Paraguay, pero que este último país genera más expectativas, no solo porque son menos estrictos en los requisitos que exigen, sino porque se espera un incremento de la demanda en los próximos años a partir de la instalación de una mega pastera que está proyectada y próxima a construirse en la zona de Concepción, a solo 100 kilómetros de Encarnación.

Se trata de una planta de la empresa sueca Girindus Investments AB, de la misma escala que la que tiene Botnia en Uruguay, cuyo inicio de obra se anunciará en corto tiempo.

Desde la empresa sueca presentaron un plan para forestar 135 mil hectáreas, pero si todo marcha de acuerdo a lo planeado, la planta estará en condiciones de funcionar bastante antes que esas plantaciones lleguen a su pico de producción, lo que obligará a compañía a importar materia prima.

Si bien la planta proyectada usará madera de eucaliptus y la gran mayoría de las plantaciones de Misiones es de pino, se espera que también haya lugar para ese tipo de madera.

RC-EP

Football news:

Klopp on van Dijk: His knee doesn't look good, but it looks good for the knee that was recently operated on
Pirlo does not discuss tactics with Juve players. Interesting and Kolisevski do not understand their problems on the field (Corriere della Serra)
It looks like Cavani is being disqualified for the word Negrito. He didn't mean anything bad, but it's still racist
Juventus renewed Interest in Atletico defender Savic
Hasenhüttl about 2:3 with Manchester United: They celebrated as if they had won the Premier League. This is revealing
Hazard will miss about 3 weeks due to injury
Bude-Glimt-a unique champion: drags the Russian goalkeeper, responsible for the psychology of a former military pilot, Holand watches all the matches