Argentina

En 5 meses, el Gobierno auxilió a las provincias por más de $100 mil millones

Fueron 580 millones de pesos, en tres envíos, una especie de debut porque por primera vez la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos no reembolsables que el Estado usa para asistir a las jurisdicciones.

Efecto pandemia, tras dos décadas y media de autonomía política y en medio de la pulseada por los fondos, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta rompió un invicto histórico y según la base de datos nacionales, percibió ATN.

No se trató de un aporte exclusivo. Entre abril y septiembre, el gobierno de Alberto Fernández distribuyó 52.800 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para auxiliar a las provincias en medio de la crisis del COVID-19.

En paralelo, distribuyó otros 50 mil millones en créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Solo a través de esos dos programas, en 5 meses la Nación giró $100 mil millones extra para amortiguar el efecto de la caída de recursos.

Pero no fue todo: al margen, distribuyó fondos de organismos multilaterales -por caso, un préstamo de 65 millones de dólares la la Comisión Andina de Fomento (CAF) y de un fondo de infraestructura regional.

El primer desembolso se ejecutó el 8 de abril, a dos semanas del inicio de la cuarentena estricta cuando ya se anticipaba una crisis en las cuentas con caída de los ingresos propios de las provincias.

En ese contexto, la Nación armó un doble programa: el de ATN, con un paquete disponible de 60 mil millones de pesos, y armó el Fondo Fiduciario que tuvo una primera etapa de 60 mil millones y luego se reforzó con otra partida de 50 mil. En total: 170 mil millones de pesos.

De esos dos programas de auxilio a las provincias, Nación distribuyó unos 100 mil. "Todavía no se agotaron los cupos iniciales, pero con la ampliación del presupuesto 2020 se incorporó una cuota extra para el Fondo Fiduciario", explicaron a Clarín fuentes oficiales.

La asistencia, aunque centralizada en Nación, opera por dos vías diferentes: los ATN y créditos como el de CAF -se presentó con una reunión en Olivos donde estaban Larreta y el radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, entre otros- lo hacían vía Ministerio del Interior, que conduce Eduardo "Wado" De Pedro y que tiene a Silvina Batakis como secretaria de Provincias.

La otra ventanilla es de Economía, con Martín Guzmán, que tiene en su órbita el FFDP, y que en estas semanas recibió solicitudes de créditos de las provincias. En la tanda anterior, los mayores montos se los llevaron Tucumán (6.000 millones), Chubut y Neuquén (5 mil millones) y Córdoba con 4.800 millones.

Hasta ahora, en el FFDP no ingresaron ni CABA ni la provincia de Buenos Aires que recibe, por otra vía, asistencia nacional para, por ejemplo, el mega plan de Seguridad y tuvo, además, el extra del punto de "copa nacional" que Fernández le quitó a la Ciudad y se lo derivó a la provincia.

La gestión de Axel Kicillof recibió casi 15 mil millones de pesos de ATN mientras que para Córdoba, a cargo de Juan Schiaretti, las partidas alcanzaron los 4.300 millones.

"El reparto de ATN siguió una lógica de distribución similar a la coparticipación mientras que los préstamos del fondo Fiduciario tiene un criterio distinto: las provincias piden y Economía analiza", dicen en el Gobierno.

Por eso, algunas provincias se quejaron: a distritos como Tucumán le autorizaron partidas altas y a otras, como Mendoza, montos más chicos.

En Casa Rosada tienen un mapa de pedidos de asistencia y advierten que en este momento se concentra en las provincias petroleras, afectadas por la caída del sector, y en algunas jurisdicciones del centro del país como Santa Fe y Entre Ríos.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

The Norwegian referee has admitted that he is gay: I can go through life with my head held high
Henderson on Salah in Liverpool: 100 goals in 159 games is something out of a computer game
PSG have been in contact with Zidane (Okdiario)
Flick's assistant-plus 1000 points to the atmosphere in Bayern. Launched the careers of Muller and Lam, introduced Pep to the Bundesliga, taught Koman to play head
Milan scores 2+ goals in 11 consecutive games, repeating its record of 1959
Harry Kane: this Tottenham is capable of achieving something special
Mourinho on the link between son and Kane: mutual Understanding has come since Pochettino. Don't give me all the credit