Argentina

En medio de la disputa con los contadores, AFIP recibió el apoyo de una ONG británica sobre “justicia fiscal”

Tax Justice Network consideró que la medida del organismo tributario que fue judicializada por los colegios de contadores está “a la vanguardia de la transparencia”

Una resolución de AFIP obliga a los contadores a revelar información sobre operaciones tributarias de sus clientes.
Una resolución de AFIP obliga a los contadores a revelar información sobre operaciones tributarias de sus clientes.

La AFIP recibió el apoyo de una ONG británica dedicada al estudio de la evasión fiscal por la medida que generó un enfrentamiento con los colegios de contadores locales. Se trata de la resolución del organismo tributario que obliga a los asesores impositivos a detallar operaciones tributarias de sus clientes. La medida fue judicializada en todo el país.

La ONG británica Tax Justice Network (TJN) destacó los avances en materia de transparencia del Gobierno argentino, según informó la entidad en un comunicado. “La Argentina sigue avanzando para estar a la vanguardia de la transparencia”, indicaron los expertos de TJN al destacar una serie de normativas implementadas por la AFIP a lo largo de los últimos meses.

Una publicación realizada en el sitio web de la organización destaca las resoluciones de la AFIP que apuntaron a establecer un mapa sobre las planificaciones fiscales. “Las normativas del gobierno ayudan a poner a la Argentina un paso adelante en lo que respecta a la disponibilidad de información uniéndose a muchos países de la Unión Europea”, dicen los expertos británicos, y propugnan además que la información que recolecte la autoridad tributaria sea de acceso público.

La cuestionada resolución del organismo tributario obliga a los asesores impositivos a detallar operaciones tributarias de sus clientes que serían violatorias del secreto fiscal.

A fines de octubre, la AFIP determinó en la resolución general 4838 que los contadores deben presentar ante el fisco información sobre las estructuras impositivas, algo que fue denunciado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Fapce) como violatorio del secreto fiscal. De esta manera, el organismo tributario busca conocer prácticas de planificación fiscal, tanto nacionales como internacionales.

Los colegios de contadores de todo el país judicializaron la medida y consiguieron un primer fallo a favor. En el caso de Santa Cruz, el juez Javier Leal de Ibarra indicó “hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz, y en consecuencia suspender con relación a sus matriculados, los efectos de la RG 4838/20 de la AFIP hasta tanto sea resuelto el reclamo administrativo previo y se encuentre agotada la instancia administrativa iniciada”.

De esta manera, la medida estará firme solo hasta que la AFIP rechace eventualmente el recurso administrativo. Los contadores podrían volver luego a la Justicia por la cuestión de fondo. Desde AFIP indicaron “el fallo de Santa Cruz solo tiene alcance sobre los profesionales de ese Consejo y hasta que se resuelva el planteo administrativo”.

Mercedes Marcó del Pont de la AFIP y Gabriela Russo del Consejo Profesional de Ciencias Ecónómicas
Mercedes Marcó del Pont de la AFIP y Gabriela Russo del Consejo Profesional de Ciencias Ecónómicas

El artículo de apoyo de Tax Justice Network hacia las últimas medidas de AFIP fue publicado por el abogado argentino Andrés Knobel, y sostuvo que “la Argentina como el resto del mundo deberán seguir enfrentándose contra el daño infligido por el secreto profesional”, advirtió.

“Aunque la confidencialidad tiene sentido en algunos casos (por ejemplo, para evitar que un médico divulgue registros médicos o el derecho a un juicio justo), no debe ser utilizada por las multinacionales más poderosas y las personas de alto poder adquisitivo para seguir participando en actividades abusivas que erosionan los ingresos estatales, perjudicando a la gran mayoría de personas que no forman parte del 0,1%”, expresan los expertos de la ONG británica.

“El Régimen de Información sobre Planificaciones Fiscales creado en octubre de 2020 otorgó a la AFIP una importante herramienta para abordar potenciales maniobras de elusión y evasión fiscal. Los regímenes informativos como el que implementó la AFIP constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo ya que permiten verificar que los tributos se ingresen en las jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles. Al ampliar el nivel de conocimiento de las estructuras y operaciones utilizadas por los contribuyentes, la normativa permite identificar áreas de riesgo fiscal e incentivar el cumplimiento voluntario”, explicó el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont en un comunicado.

Los colegios de contadores judicializaron la medida y consiguieron un primer fallo a favor en la justicia de Santa Cruz.

Desde TJN enumeran distintas razones para “apoyar la imposición de la notificación obligatoria de los esquemas de evasión fiscal”. Según los expertos británicos, esto “ayuda a las administraciones tributarias a identificar áreas grises en la legislación tributaria que deben aclararse o mejoras legislativas, orientación regulatoria o investigación adicional”. En segundo lugar, agregaron, “proporciona a la administración tributaria información temprana sobre los esquemas de evasión fiscal, lo que le permite evaluar los riesgos que plantean, antes de realizar la evaluación tributaria y enfocar las auditorías de manera más eficiente”. Por último, consideran que “es probable que exigir la declaración obligatoria de los esquemas tributarios disuada a los contribuyentes de utilizar estos esquemas porque saben que hay mayores posibilidades de que los archivos sean identificados, expuestos y evaluados”.

“Con esta norma Argentina se suma a los 27 miembros de la Unión Europea, Canadá, México, Sudáfrica y Estados Unidos que ya exigen a los contribuyentes o asesores financieros que informen sus esquemas tributarios”, concluyó el artículo de Tax Justice Network.

Seguí leyendo:

AFIP versus contadores: la Justicia falló en contra del Gobierno en una provincia y podría haber otros similares

AFIP versus contadores: fuerte reclamo en todo el país ante la Justicia por una norma que afirman que viola el secreto profesional

El Foro de Davos arrancó con un informe que pone en evidencia los malos resultados de la Argentina contra la pandemia

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7