Argentina

En Palm Springs se oponen a una estatua de Marilyn Monroe, considerada sexista

Los políticos de Palm Springs, California, ven a "Forever Marilyn" - una escultura gigante de Marilyn Monroe, con su falda blanca volada por encima de su cintura - como una divertida y nostálgica atracción turística. Pero los líderes culturales locales la pintan como sexista y sensacionalista, y se pronuncian en contra de los planes de la ciudad de trasladar la escultura a un sitio próximo al Museo de Arte de Palm Springs.

De 2012 a 2014, la escultura, de Seward Johnson, presidió el centro de Palm Springs. Este mes, el ayuntamiento votó en una reunión por Zoom para traerla de vuelta, con la financiación de un consorcio hotelero local, y colocarla en Museum Way, la calle que conduce al museo.

El director del museo, Louis Grachos, ha instado a los miembros del Consejo a reconsiderar, calificando la escultura de "sexualmente cargada e irrespetuosa" e inapropiada para los aproximadamente 80.000 niños en edad escolar a los que el museo atiende anualmente.

La icónica escena de la película "La comezón del séptimo año", protagonizada por Marilyn Monroe Foto: AP/Matty Zimmerman, archivo.

La icónica escena de la película "La comezón del séptimo año", protagonizada por Marilyn Monroe Foto: AP/Matty Zimmerman, archivo.

"Cuando salgan del museo, verán la parte trasera expuesta de una Marilyn Monroe de 26 pies de altura, incluyendo su ropa interior", explicó por teléfono esta semana. "Ese no es el mensaje que queremos dar a nuestra comunidad." Los tres directores anteriores del museo (Elizabeth Armstrong, Steve Nash y Janice Lyle), el presidente de la Semana del Modernismo William Kopelk y la diseñadora Trina Turk también se han pronunciado en contra de la colocación de la escultura. En un editorial conjunto publicado en The Desert Sun después de la reunión del Consejo, advirtieron que la obra de arte es "descaradamente sexista" y "devalúa la marca arquitectónica que ha tenido tanto éxito en atraer a los turistas a Palm Springs".

Johnson, que murió en marzo, es conocido por hacer versiones escultóricas ricamente detalladas y altamente interactivas de pinturas famosas de gente como Monet y van Gogh. Creó la estatua de Marilyn en 2011 después de la escena de la película de 1955 "La comezón del séptimo año" que muestra a la actriz de pie sobre una rejilla del metro con su vestido blanco plisado volando hacia arriba. Fue instalada por primera vez en Chicago, donde fue ampliamente criticada por los críticos de arte, con Abraham Ritchie llamándola "espeluznante schlock por un escultor de quinta categoría".

Durante su estancia en Palm Springs, la escultura ganó más adeptos como punto de encuentro y destino fotográfico, con algunos posando debajo del vestido, mirando hacia arriba. Y varios residentes están emocionados por el regreso de la obra de arte, que desde entonces ha viajado a Bendigo, Australia, y Stamford, Connecticut.

Los residentes de Palm Springs John Marksbury y Chuck Steinman escribieron en una carta a The Desert Sun: "Aunque no es una panacea para el turismo, y no hay ningún Miguel Ángel, 'Forever Marilyn' es realmente un símbolo icónico de la marca de la ciudad. Ella representa la edad de oro de Hollywood y la era que puso a Palm Springs en el mapa como un elegante resort, estableciendo nuestra ciudad como una meca arquitectónica de mediados de siglo."

Grachos, que se incorporó al museo en 2019 y no ha visto la escultura en persona, dijo que entiende que algunas personas podrían disfrutarla como una "experiencia novedosa". Pero insiste en que eso socava los valores del museo: "Si los líderes de la ciudad sienten que es una gran ventaja para los visitantes, yo diría que hay que encontrar otro lugar para ello." La próxima reunión del Consejo de la Ciudad donde esto podría convertirse en un punto de la agenda está programada para el 10 de diciembre.

c.2020 The New York Times Company

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Go do your voodoo shit, you little ass. Ibrahimovic-Lukaku during the Cup match
Pioli on the defeat by Inter: The only difference was the relegation. There could be any result in equal teams
UEFA has no plans to abandon the Euro in 12 cities. Other options are undesirable
Eriksen scored for Inter for the first time in almost six months - Milan in the Cup in the 97th minute from a free kick
The Premier League has changed its approach to determining offside after Man City's Aston Villa goal. Now in this situation will be fixed out of the game
Zlatan and Lukaku had a conflict in the Italian Cup match
Zlatan scored 8 goals for Inter Milan. More than any other team