Argentina

En pleno pico de contagios habrá menos colectivos: desde este viernes los transportistas disminuirán los servicios

Desde hace algunas semanas, distintas manifestaciones por parte de los trabajadores de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires se hicieron notar en distintos puntos del Conurbano bonaerense. Los principales reclamos de choferes y conductores eran mejoras salariales y la inclusión como personal esencial en el plan de vacunación.

Si bien en los últimos días hubo sesiones y asambleas virtuales para mediar la situación, así como reuniones con el ministerio de Trabajo y Transporte para intentar resolver la disputa paritaria, ahora los trabajadores declararon el aumento "insuficiente" y no lograron llegar a un acuerdo decente.

Ahora el conflicto, la cámara de empresas de transporte anunció que entrarían en una "instancia de alerta" porque no pueden "cubrir los costos" de los salarios del personal. En pleno pico de la segunda ola de coronavirus, mientras se pide a la sociedad que redoblen los cuidados y eviten las aglomeraciones, las empresas anunciaron una reducción progresiva de servicios, que comenzaría por el turno nocturno a partir de este viernes.

Reclamo de los choferes de colectivo de la línea 60 por un plan de vacunación y mejores condicionales salariales.

Reclamo de los choferes de colectivo de la línea 60 por un plan de vacunación y mejores condicionales salariales.

Varias firmas que están a cargo de concesiones de líneas públicas aducen que no pueden recaudar lo suficiente para afrontar los aumentos salariales exigidos por los trabajadores. El congelamiento de tarifas es otro de los motivos que exponen como causa de la falta de fondos.

El recorte de servicios "comenzará con los horarios nocturnos y días de menos afluencia de pasajeros" pero, advierten las cámaras empresariales, "de no hallarse una solución, los recortes podrían extenderse a otros servicios diurnos".

A través de un comunicado emitido hoy por la mañana, cinco entidades manifestaron que la "falta de actualización adecuada de la cobertura de costos derivará en una inevitable reducción progresiva de las prestaciones".

El comunicado fue suscripto por la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), la Asociación Civíldel Transporte Automotor (ACTA) y las cámaras Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), del Transporte Urbano (CETUBA) y del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

"Alertamos a la población que muchas empresas no podrán hacer frente al pago de los salarios del personal a tiempo y forma. Por lo tanto no se puede garantizar la normal prestación de servicios", indicaron las entidades.

Manifestación de los trabajadores de la línea 60 que reclamaban $100.000 en mano y un mejor control sanitario ante la situación de pandemia

Manifestación de los trabajadores de la línea 60 que reclamaban $100.000 en mano y un mejor control sanitario ante la situación de pandemia

Además,advirtieron que están "los costos adicionales que implican trabajar en medio de una pandemia, cumpliendo protocolos y no pudiendo disponer al 100% del personal".

Esta cuestión en particular había tenido lugar hace un par de semanas cuando los choferes de la línea 60 que conecta la Zona Norte del Conurbano con el barrio porteño de Barracas exigieron ser convocados para los planes de vacunación como ocurrió con los docentes y el personal de la Salud.

"Si necesitan que los colectivos salgan a las calles, necesitamos tener a los choferes vacunados porque la cantidad de compañeros contagiados es terrible", declaraba Néstor, un chofer de la línea 60.

Por otro lado, la cámara del sector explicó que "se les dificulta cada vez más el cumplimiento de las frecuencias al máximo para garantizar el distanciamiento social, según protocolos y normativas legales".

"La audiencia fracasó en su momento y no hay fecha exacta o definida para tratar nuevamente el tema de las paritarias, por ende es posible que la semana que viene haya nuevos cortes de choferes en los accesos", expresó Cristian, chofer de colectivo.

Además añadió que la traba existe ya que el gremio pide el aumento correspondiente, pero tanto las empresas como el Gobierno responden que no "pueden pagar ni tampoco poner ese dinero".

Por ahora, las cámaras que firmaron el comunicado no precisan cuántas ni cuáles serán las líneas afectadas por el recorte de servicios.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Muller-Gozensu after 4-2 with Portugal: No wonder you only ran for 60 minutes. You are playing in Italy
Spain will be in the play-offs, I'm sure. Alba about the Euro
Mendieta about 1:1 with Poland: Spain acted very monotonously
Lewandowski about 1:1 with Spain: Our plan worked. Poland will not be the favorite in the game against Sweden
Pau Torres: Spain will do everything to reach the next round of the Euro. You need to believe in yourself
Enrique pro 1:1 with Poland: I expected more superiority from Spain. No one said that it would be easy
Rodri ob 1:1 with Poland: We are very disappointed. The pitch was not in the best condition, but this is no excuse