Argentina

Encuesta del Central: suben proyecciones de inflación y dólar y baja la de PBI

El difícil contexto financiero de abril socavó con fuerza las proyecciones de los analistas: entre el mes pasado y este, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central hubo un empeoramiento significativo no sólo en cuanto a la inflación prevista y el precio del dólar sino también, y en forma significativa, del crecimiento que esperan para el Producto Bruto Interno (PBI).

Los resultados del REM que hoy difundió el Banco Central muestran que la expectativa de inflación para este año entre los expertos subió 5,1 puntos porcentuales hasta el 27,1%, ya acercándose al doble de la meta del 15% que el Gobierno planteó el 28 de diciembre, cuando relajó la meta del 8% al 12% que tenía el Banco Central.

En su análisis de los datos, el Central reconoce el incremento pero destaca que se sigue “proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años”. Lo cierto es que la inflación esperada para los próximos años también dio un salto: la del 2019, aumentó en 4 puntos porcentuales hasta el 19,0% (cuando la meta es del 10%); y la del 2020, 3 puntos porcentuales hasta el 14,0% (cuando la meta oficial es del 5%).

Para los próximos 12 meses, la inflación pronosticada (siempre según la mediana de respuestas) es del 22,2% (cuatro puntos porcentuales más que en el REM previo).

En cuanto al precio del dólar, las expectativas –en forma consecuente con la devaluación reciente- apuntan a una mayor depreciación del peso de la que los analistas preveían hasta ahora.

La encuesta proyecta que el billete norteamericano subirá en el mercado mayorista hasta los $ 25,1 para fin de este mes y hasta los $ 27,4 a fin de año; hace un mes, la expectativa era que el dólar alcanzaría en diciembre los $ 22,6, un valor ya definitivamente superado con la corrida cambiaria de mayo.

Para fin de 2019, las previsiones son que el dólar mayorista alcance los $ 31,8.

Con la proyección de una mayor inflación y una devaluación nominal más acentuada, subieron en consecuencia las expectativas referidas a la tasa de política monetaria.

Para el último comunicado de este mes, los analistas prevén que la tasa de referencia (la del centro del corredor de pases a 7 días) se mantenga en el 40%. De cumplirse las proyecciones, bajaría al 38% a fin de julio y mantendría un camino descendente para cerrar el año en el 30% y el 2019, en el 23,25%.

En el REM anterior, los analistas esperaban que la tasa de política monetaria estuviera en 28,5% a fin de junio, en 28% a fin de julio, en 24,5% a fin de año y en 18,68% a fin de 2019.

El golpe más duro en cuanto a las expectativas es tal vez el que se da en las proyecciones de crecimiento, en las que impacta no solo el empeoramiento del contexto financiero sino también la sequía.

En el REM de mayo, los participantes recortaron el crecimiento que esperan del Producto Interno Bruto (PIB) para este año al 1,3%, lo que es casi la mitad del incremento de la actividad del 2,5% que proyectaban hace un mes.

Los analistas también redujeron el crecimiento proyectado para 2019 hasta el 2,2%, un punto menos del 3,2% esperado en abril.

Las expectativas de crecimiento trimestral sin estacionalidad para el segundo trimestre de 2018 se redujeron de cero a -1,0%, y las del tercer trimestre, de 0,7% a -0,4%.

Football news:

Giroud has scored 6 goals in his last 10 Premier League games – the same number as in 51 games before
Liverpool leads its graduates through life. You'll Never Walk Alone in action
Ararat-Armenia won the Armenian championship for the second season in a row
Barcelona is ready to let Umtiti go. Lazio, Napoli, Roma and Torino are Interested in him
Dembele returned to training on the basis of Barcelona. He hasn't played since November
Milan will buy out Kjaer for 3.5 million euros
22 thousand tests before each match – so Union wants to return a full stadium. One game will cost more than a million euros