Argentina

Entre la violencia de grupos armados y el “silencio del Gobierno Nacional”, el pueblo awá pide ayuda internacional

La Unidad Indígena del Pueblo Awá pidió ayuda para proteger la dignidad y la vida de los indígenas que habitan el territorio fronterizo con Ecuador.

En lo corrido del año se han presentado 24 homicidios de indígenas awá, el año pasado solo hubo ocho. (Foto Corporación Nuevo Arco Iris)
En lo corrido del año se han presentado 24 homicidios de indígenas awá, el año pasado solo hubo ocho. (Foto Corporación Nuevo Arco Iris)

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) hizo un llamado a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que le insistan al Gobierno Nacional que salvaguarde su pueblo indígena debido a los graves hechos de violencia de los que están siendo víctimas.

Según un comunicado de la Unipa dirigido a la comunidad nacional e internacional, “cansados de solicitarle al Gobierno nacional atención” ante insistentes casos de violencia de los que han sido víctimas dentro del territorio ancestral, especialmente en los últimos días, piden a organismos de derechos humanos locales y extranjeros “a que llamen al presidente Iván Duque y todo su gabinete, a proteger nuestro pueblo ancestral awá”.

La Unidad denunció que en los últimos 15 días la comunidad ha tenido que enterrar a cinco jóvenes indígenas que fueron asesinados en la región. Así mismo indicó que, se han presentado tres atentados contra la comunidad en el que fueron heridas dos personas, una de ellas menor de edad.

De igual forma, señaló la Unipa que se han presentado enfrentamientos, un intento de secuestro, confinamiento y cientos de amenazas especialmente por exigir respeto a la vida y a la dignidad de los habitantes del territorio que comparte frontera con Ecuador entre los departamentos de Nariño y Putumayo.

Le podría interesar: Fuertes críticas a Gustavo Petro por compartir trino en el que llaman “asesina” a Claudia López

La organización denuncia en el comunicado que en la zona fronteriza los grupos armados ilegales vienen teniendo enfrentamientos que han generado miedo y zozobra entre la comunidad awá, debido entre otras cosas, a los continuos hostigamientos y la instalación de minas antipersonales que han generado un confinamiento que ha impedido en algunos casos conseguir alimentos.

Estos hechos han afectado especialmente a los resguardos Gran Sábalo, Alto Albí, Chinquirito Mira, Quejuambi Feliciana, Hojal la Turbia, Piguambi Palangala, Sangulpi y Piedra Sellada en límites de Colombia con Ecuador.

A su vez, la Unap reveló que en hechos ocurridos el 10, 12, 14 y el 23 de noviembre fueron asesinados William Paí de 20 años, Sandra Guancha de 25, Ximena Pay Bisbicos de 18, Miguel Angulo García de 26 y Estiben Matabajoy Pinta de 23 años.

Un soldado colombiano vigilaba la frontera con Ecuador en el departamento de Nariño, Colombia, el año pasado. Credit Fredy Builes/Reuters
Un soldado colombiano vigilaba la frontera con Ecuador en el departamento de Nariño, Colombia, el año pasado. Credit Fredy Builes/Reuters

De igual forma, la Unidad indicó de los atentados cometidos contra miembros de la Unipa y líderes del pueblo awá por parte de hombres armados, así como de amenazas e intimidaciones que se han presentado casi que a diario durante noviembre.

“La sistematicidad con que suceden estos actos, hace que asumamos que la guerra que sostienen varios grupos armados también sea contra nosotros. Durante 9 meses venimos emitiendo comunicados semanales debido a lo complejo que se torna la cotidianidad de quienes buscamos vivir en paz, pero lamentablemente la tranquilidad se ha convertido en una utopía para nuestro pueblo”, señala el comunicado enviado a las organizaciones de derechos humanos.

Por último, la Unipa advierte estos actos representan un “etnocidio que no tiene límites”, y hacen un llamado a la solidaridad debido a que el pueblo awá atraviesa una crisis humanitaria por el control territorial por parte de los grupos armados “legales e ilegales” que desencadenan enfrentamientos y violaciones de derechos humanos contra la comunidad.

“Es de manifestar que esta guerra no es nuestra y que seguimos siendo las víctimas que el Estado no reconoce. Queremos pervivir en paz, pero las balas asesinas acallan día a día nuestro pueblo awá”, concluye el comunicado.

Le podría interesar: #25N, estas serán las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

Football news:

Real Madrid coach Bettoni about 4-1 with Alaves: A well-deserved win. Zidane is very happy with the game
Benzema is about 4:1 with alavesa: a Good game is important for confidence. After a tough week, Real Madrid are on the right track
Cheltenham scored against Man City after an out - in the best tradition of Rory Delap. Throw the ball to 30 meters helped the towel
Benzema has scored 15+ goals in 10 of his 12 seasons at Real Madrid
Ibrahimovic-Zapate: I've scored more goals than you've played in your career
Pep Guardiola: Foden should be a Photon, not de Bruyne. There is only one de Bruyne
Bruno on Liverpool's form: Big clubs and players can prove themselves at any time