Argentina

Estaban a orillas del río Paraná, apareció una grieta y en segundos se desmoronó la tierra

Un grupo de amigos que se encontraba haciendo un asado a orillas del río Paraná tuvieron que levantarse del lugar e irse cuando fueron testigos de un acontecimiento extraordinario: la parte del suelo donde estaban sentados se desprendió del resto y terminó cayendo al agua.

El hecho ocurrió en un sector ubicado al norte del puente Rosario-Victoria, en la provincia de Santa Fe, y todo el momento quedó registrado en un video que grabaron y que luego se viralizó en diferentes redes sociales.

En la filmación se puede observar cómo una grieta comienza a aparecer en la tierra y separa el continente de la parte que estaba más cerca al río, la cual finalmente cede y se desploma junto con algunos árboles y la fogata que habían hecho las personas que se habían acercado hasta esta zona para almorzar.

A los protagonistas de esta historia se los escucha decir que estaban preparando la comida “en el lugar de siempre”, cuando de golpe tuvieron que frenar todo al notar lo que estaba pasando.

“¡Mirá, gordo! No lo puedo creer”, exclamó uno de los amigos, en medio del asombro generalizado. “Mirá cómo se abre todo, ¿será por el calor de la fogata?”, preguntó otro de los hombres, impactado por lo que estaba viendo.

“¡Se nos va el fuego!”, gritó otro de ellos, entre risas, cuando vio que la fogata que habían armado también terminó cayendo al río junto con una porción de tierra que se desprendió del suelo.

Según los medios locales, el fenómeno se produjo debido a la intensa sequía que azota desde hace ya varios meses a toda la región y que también provocó algunos incendios.

La falta de precipitaciones está afectando desde hace meses al ecosistema de la zona (REUTERS/Matias Pintos)
La falta de precipitaciones está afectando desde hace meses al ecosistema de la zona (REUTERS/Matias Pintos)

Desde mediados del año pasado, la histórica bajante del río viene generando diversas complicaciones para el medioambiente. La falta de precipitaciones hizo que, por ejemplo, en abril del 2020 por Yacyretá pasara menos de la mitad del agua que históricamente atraviesa esa represa hidroeléctrica instalada en la localidad correntina de Ituzaingó.

En octubre pasado la situación se profundizó por efecto de “La Niña” y el caudal alcanzó el nivel más bajo que se registró desde 1905. Ante esto, el director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Juan Brardinelli, aseguró que la situación era “crítica”.

“Se viene una temporada de mucha sequía, que va a continuar, y hay una bajante histórica en el río Paraná. que hace un combo muy susceptible a que se produzcan incendios. Estamos en una situación un poco crítica al respecto”, advirtió el especialista al inicio del último verano.

Al respecto, Brardinelli precisó que “en la zona de Santa Fe y Entre Ríos es donde venían produciéndose mayor cantidad de incendios, por ello se conformó un Comité de Emergencia que incluye a Rosario y Victoria, que han sido las ciudades más afectadas”.

El río registró niveles históricos (REUTERS/Marcos Brindicci)
El río registró niveles históricos (REUTERS/Marcos Brindicci)

“Estamos haciendo campaña de concientización, midiendo la calidad del aire en la zona de los incendios, relevamientos y se elevan las acciones correspondientes si hubo accionar intencional del hombre”, precisó.

Es justamente en el puente que conecta a Rosario con Victoria donde se produjo el fenómeno que quedó registrado en el video que se viralizó recientemente, el cual fue compartido en TikTok, Facebook y otras plataformas de redes sociales.

Según explicaron las autoridades santafesinas y entrerrianas, el Delta del Paraná es un inmenso humedal y, como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, es un ecosistema vulnerable que necesita protección.

Se explicó además que el peligro concreto sobre el ambiente se configura porque, con los incendios, se causa un riesgo de alteración significativa y permanente del ecosistema de la zona, más allá de resultar también afectadas la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de ciudades vecinas.

SEGUIR LEYENDO:

Football news:

Herkus about Krykhovyak in Krasnodar: It is a great success to get such a player. He will prove himself brilliantly
Pochettino lost 23% of matches at PSG - the worst result under the Qataris
The more the fly spins in the web, the more entangled it becomes. Here is how Belarusian officials and coaches persuaded the athlete to go home
Ronaldinho on Messi's victory at the Copa America: This is the only thing that he lacked. I am very happy for him
Mikel Arteta: Jaka stays. He is a key Arsenal player
Parti injured his ankle in a friendly game with Chelsea. Arsenal midfielder will be examined tomorrow
Umtiti agrees to leave Barca, but only to a club from the Champions League or claiming the title