Argentina

Estadías más largas, alquiler de autos y compras anticipadas: los nuevos hábitos en turismo

Después de muchos meses de facturación prácticamente nula por la pandemia, la plataforma de turismo Despegar empezó a registrar una lenta recuperación en sus operaciones. En este sentido, el programa PreViaje, que lanzó el ministerio de Turismo el 8 de octubre y habilita un reembolso del 50% en los gastos hechos en la Argentina, le permitió incrementar en un 40% la demanda de paquetes turísticos.

"Los destinos más solicitados fueron Bariloche, Iguazú, Salta, Mendoza y Buenos Aires. Otro punto que creció mucho es Villa La Angostura”, comentó Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Fue durante una presentación virtual sobre la performance de la compañía que hizo un redireccionamiento del negocio a partir de agosto, cuando se fusionó con Best Day, la plataforma de turismo más grande de México. Despegar también compró recientemente a la brasileña Koin, una empresa de medios de pago electrónicos.

En todos los casos, el denominador común en las ventas de la pospandemia son las reservas “flexibles”, es decir aquellas que ofrecen un abanico de posibilidades de cambio, reembolso y otras alternativas para viajar en el caso de que  el cliente tenga inconvenientes para hacerlo debido a las restricciones que impuso el Covid.

La directiva de Despegar contó algunos tips que la empresa está viendo en los nuevos pasajeros que deciden comprar en este momento, cuando todos los eslabones del turismo están pudiendo tener algo más de previsibilidad para la venta de productos.

"Una de las características es que el viajero local elige el avión como el principal medio de transporte y también contrata más servicios de automóviles en los destinos elegidos", cuenta Cristi. Tambien se registran cambios en las estadías. Mientras hasta el año pasado, los viajeros optaban por estadías más cortas (7 a 10 dias en 2019), en esta temporada, se ven entre 10 y 15 dias, en promedio, preferentemente en familia.

Otro punto que detectaron las ventas de la plataforma es la prioridad que mantiene el turismo interno: "Un 58% de la gente elige viajar dentro del país”, señala Cristi.

Por otro lado, también se ve un crecimiento en la elección de hoteles de 4 y 5 estrellas. Algo que, según la directiva se explica por la mayor seguridad que genera entre los viajeros los protocolos sanitarios en este tipo de hospedaje. Evidentemente, también incide en este punto la cantidad de argentinos que solían viajar al exterior y en cambio, este año, deciden vacacionar en el país.

Finalmente, otro rasgo que demuestra un cambio respecto de otros años es que los viajeros anticipan más su compra. En promedio, según los datos de Despegar, más de 45 días previos a la salida.

"Sabemos que el sector turístico recién recuperaría el nivel de actividad del 2019, en el 2023", dice Cristi. "Pero hay indicios de recuperación semana a semana", dice. Eso sí, el foco de la compañía, por ahora, está puesto en el mercado interno.

Desde las entidades que agrupan a las distintas empresas del sector turístico, como la FAEVyT y la Cámara Argentina de Turismo, se está incentivando el consumo de destinos locales destacando aquellos que obtuvieron el sello de calidad (Safe Travels) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, según sus siglas en inglés) a través del Instituto Nacional de Promoción Turística. Hasta el momento más de 250 empresas de turismo, entre hoteles, agencias de viajes, operadores, museos y establecimientos gastronómicos de todo el país obtuvieron este distintivo. informaron.

NE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Arteta on Ozil: It is always sad when such a figure leaves
Alabai will move to Real Madrid in the summer. The contract for 4 years is agreed, the salary is about 11 million euros (Marca)
Stefano Pioli: We will look at the table in April. For Milan, every match is the most important
Zlatan Ibrahimovic: Together with Mandzukic, we will scare the opponents of Milan. He signed a contract
Milan scored 43 points in 18 rounds - the best result since the 2003-04 season. Then the club became the champion
Aubameyang scored a double in a Premier League match for the first time in the season. Parti's first assist for Arsenal
Chelsea want to buy Holand in the summer and are ready to break their transfer record (The Athletic)