Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Estalla la fiscalización de Milei y hay alerta para el balotaje

La inesperada derrota Javier Milei alimentó en las últimas horas los pases de factura al interior de La Libertad Avanza por la irregular fiscalización en las elecciones del domingo.

Si bien las mayores críticas las concentraron en la figura del gastronómico Luis Barrionuevo, que había prometido un ejército de "200 mil fiscales", y el armador de Provincia, Sebastián Pareja, hay otros factores que abren interrogantes sobre el operativo previsto para cuidar la boleta libertaria el 19 de noviembre: los problemas de financiamiento, la caída de los "acuerdos cruzados locales", el rechazo al sistema de reclutamiento vía web por supuestamente haberle abierto la puerta a los "topos del PJ" y la falta de compromiso de los referentes distritales que ya lograron acceder a un cargo legislativo.

El líder libertario y su núcleo íntimo se encuentran abocados a resetear la campaña y, tras el acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, sumar entendimientos con otras fuerzas para poder llegar competitivos al balotaje.

Pero en paralelo cada vez son más insistentes los cuestionamientos de distintos referentes del espacio por una estructura que se mostró "endeble" durante las elecciones generales y ahora podría ahondar su resquebrajamiento por la falta de coordinación y la escasez de recursos.

Las fallas registradas el domingo 22 en el cuidado de la boleta libertaria tuvieron un primer chivo expiatorio como Barrionuevo, quizás, por su nivel de conocimiento y por sus promesas grandilocuentes.

Luis Barrionuevo prometió fiscales para Milei, pero en LLA dijeron que solo aportó viandas.Luis Barrionuevo prometió fiscales para Milei, pero en LLA dijeron que solo aportó viandas.

"Lo único que pudo ofrecer fueron viandas porque es un proveedor de comida a escuelas y otros establecimientos del Conurbano. Pero hubo problemas: en Bahía Blanca se quejaron porque tuvieron que poner camiones refrigerantes para buscarlas en Buenos Aires", detalló un operador libertario consultado.

El mismo domingo en el búnker del hotel Libertador reconocían que el histórico sindicalista sólo había dispuesto "unas decenas de fiscales" en algunos municipios y el servicio logístico, pero que nunca entró en funcionamiento la "mesa gremial" que en teoría armó para vigorizar la estructura de LLA.

En el entorno del líder gastronómico rechazaron los cuestionamientos, justificaron que "el trabajo que se prometió en 10 provincias, donde nos habían pedido ayuda, se hizo" y atribuyeron las fallas registradas durante la jornada de votación a las "carencias" del propio equipo de Milei.

Malestar con Pareja

Por su parte, Pareja rechaza en privado los dardos internos y sostiene que la avalancha de votos en territorio bonaerense en favor del oficialismo se produjo por un supuesto acuerdo entre el radicalismo de Maximiliano Abad con el comando electoral de UxP.

Como sea, los chispazos surgieron porque resultó evidente la falta de contralor en las escuelas de CABA y de Provincia, donde sólo se llegó a cubrir a poco más del 60% de los establecimientos educativos.

Otro tema que ha generado malestar interno fueron los "errores" cometidos en el reclutamiento de fiscales por internet. "El 90% eran topos del PJ y nos perjudicaron. Hubo 10 casos que se excusaron porque se les cayó la abuela de la escalera", graficó uno de los integrantes de la mesa chica libertaria que ahora propone jubilar al sistema monitoreado por Fernando Cerimedo.

Milei competirá en el balotaje contra Sergio Massa.Milei competirá en el balotaje contra Sergio Massa.

En San Luis los libertarios retuvieron la provincia y así pudieron colar a 2 de los 8 senadores nacionales que, en teoría, los representarán desde el 10 de diciembre. En la fiscalización de ese distrito pesó el armado local, que utilizó el paraguas del partido "Tercera Posición" de Graciela y Dante Caamaño -enemigo de Barrionuevo en Gastronómicos-, con alianzas con algunos gremios y con el exgobernador Adolfo Rodríguez Saá.

"El panorama es complejo pensando en el balotaje. Los cargos nacionales ya fueron elegidos y entonces los jefes locales no tendrán ningún interés en cuidar la boleta", opinó otro operador libertario consultado. El problema está agravado por la precaria arquitectura de LLA: la mayoría de los referentes distritales nunca vio a Milei. Difícil construir empatía desde un vínculo tan distante.

La otra gran preocupación es que rumbo a la segunda vuelta se caen los "acuerdos cruzados" rubricados en los municipios, donde referentes de LLA pactaron con dirigentes peronistas un "visado" de las actas en las escuelas en las que no tenían presencia.

"Entraron a la Legislatura bonaerense dirigentes surgidos del PJ y del FR y, la verdad, es difícil que el 19 de noviembre empujen nuevamente nuestra boleta", se sinceró otra fuente libertaria consultada.