Argentina

Europa abocada a tomar medidas drásticas contra la pandemia

Europa debe prepararse para tomar medidas más estrictas en "las próximas semanas" contra la pandemia del coronavirus, alertó este jueves su agencia de vigilancia sanitaria, mientras en Estados Unidos el gobierno del nuevo presidente Joe Biden anunciaba su regreso a la OMS.

Los 27 líderes europeos abrieron una cumbre en Bruselas para decidir un refuerzo de la coordinación, ante la imparable presión en sus sistemas sanitarios, desbordados por la expansión de contagios.

"El mensaje esencial es prepararse para una escalada rápida (...) en las próximas semanas para preservar las capacidades sanitarias, así como acelerar las campañas de vacunación", indicó el Centro de prevención de enfermedades y control de enfermedades (ECDC) con sede en Estocolmo.

Algunos países no esperaron a los avisos. Portugal, que ha batido récords de contagios, anunció el cierre de sus escuelas durante 15 días.

El parlamento holandés aprobó el primer toque de queda que se impone en el país, a partir de las 21H00 (20H00 GMT).

En España, que volvió a registrar un récord de casos el jueves, con más de 44.000 nuevas infecciones, las regiones urgen al gobierno central a que les autorice a tomar medidas más duras.

Durante la primera ola, España impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo, que solo permitía salir de casa por razones de fuerza mayor, algo que el gobierno central prefiere evitar.

- EEUU vuelve a la OMS -

Al contrario del ambiente sombrío en Europa, el nuevo gobierno demócrata en Estados Unidos comenzó con brío y una avalancha de medidas la nueva etapa en la lucha contra el coronavirus.

Biden prometió que volvería a pagar las cuotas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy vapuleada durante la presidencia del republicano Donald Trump a causa de su titubeante papel al inicio de la crisis.

Estados Unidos acusó durante 2020 a la OMS de ser excesivamente indulgente con China, donde surgió la pandemia. Una comisión de expertos de la organización debe elaborar un informe al término de una investigación en ese país.

El inmunólogo Anthony Fauci agradeció a la OMS "el liderazgo en la respuesta mundial a esta pandemia" y aseguró que Washington honrará "sus obligaciones financieras con la organización".

El miércoles, el número de muertos por covid-19 en Estados Unidos superó el de soldados estadounidenses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. La pandemia ha dejado ya 405.500 decesos en el país, el más enlutado del mundo.

- Situación caótica en Manaos -

En todo el mundo, el virus se ha cobrado ya al menos 2,07 millones de vidas y las autoridades están alarmadas ante la aparición de las nuevas variantes del virus surgidas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, debido a su mayor capacidad de infección.

La cepa británica ya ha llegado al menos a 60 naciones, según la OMS, mientras que la sudafricana ha sido detectada en 23 países y territorios.

La vacunación en Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas (norte), fue suspendida, tras denuncias de fraude en la administración de dosis a personas de grupos no prioritarios.

La situación en la región es caótica. Con casi 240.000 casos y más de 6.500 muertos, Amazonas es el segundo de los 27 estados brasileños con mayor porcentaje de muertos.

Brasil es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia, con con 212.831 muertos y 8,6 millones de infecciones.

El nerviosismo ante el gigantesco desafío mundial de la vacunación se expande a otros países.

Médicos panameños denunciaron haber quedado fuera del plan de vacunación, mientras se ha privilegiado a otros funcionarios, a los que el gobierno ya amenazó con destituir.

La campaña de vacunación, con 12.840 dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech, empezó apenas el miércoles en ese país.

La región de Madrid también se vio obligada a suspender temporalmente la campaña de inyecciones, ante falta de dosis, en una nueva crítica al gobierno central por falta de previsión.

- Presidente argentino vacunado -

En Argentina, el presidente Alberto Fernández, de 61 años, recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, e instó a la población a seguir el ejemplo.

Ecuador también inició su campaña de vacunación, de la mano de las farmaceúticas Pfizer/BioNTech.

En India, uno de los países donde la campaña de vacunación es más compleja, un incendio afectó las instalaciones del mayor fabricante del planeta, Serum Institute. Cinco personas murieron en el accidente, que según las autoridades no afectará a la capacidad de fabricación.

Serum Institute debe suministrar millones de dosis a Brasil, entre otros países.

Y en Sudáfrica, se aplicaron las primeras dosis de la vacuna desarrolladas por AstraZeneca/Oxford, casi 2,5 veces más caras que en Europa, informó el ministerio de Salud del país africano.

"El precio de 5,25 dólares (unos 4,32 euros) es el que nos fue comunicado", declaró a la AFP el ministerio concernido, sin explicar el porqué de esta diferencia.

Las 1,5 millones de vacunas esperadas en Sudáfrica para las próximas semanas, obtenidas en el marco de negociaciones bilaterales entre el gobierno con la alianza AstraZeneca/Oxford, están siendo fabricadas también por el Serum Institute.

Según un recuento de la AFP del jueves, 63 países o territorios han iniciado campañas de vacunación. Pero 12 países concentran el 90% de los 54 millones de dosis inyectadas.

burs-jz/eg

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7