Argentina

Ex presidente de Panamá secuestró cuentas y acciones del diario La Prensa

La acción de Ernesto Pérez Balladares se hizo en el marco de un litigio civil. Las autoridades del periódico lo calificaron de "ataque directo a la libertad de prensa y al derecho a la información"

Ernesto Pérez Balladares
Ernesto Pérez Balladares

El diario La Prensa de Panamá informó este sábado que sus cuentas y acciones por valor de hasta 1,3 millones de dólares fueron secuestradas por el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) en un litigio civil por daños y perjuicios de hace 8 años y en el que el ex primer mandatario reclama 5,5 millones de dólares.

”La acción judicial es un ataque directo a la libertad de prensa y al derecho a la información ya que reprime la continuidad operativa de la empresa, en vista de que con ella congelan los fondos para cumplir con nuestras obligaciones contractuales”, dijo el presidente de la Corporación La Prensa (Corprensa), Diego Quijano.

El secuestro fue decretado formalmente el pasado 22 de junio por la jueza Décimo Quinta Civil, Lina Castro de León, por una demanda civil admitida en marzo de 2012 y que aún no se ha resuelto, indicó este sábado el rotativo.

Pérez Ballaradares reclama 5,5 millones de dólares por notas periodísticas sobre los procesos por presunto lavado adelantados por fiscalía, las cuales consideró parte de una campaña de desprestigio en su contra que, a su juicio, se inició en 2009 con la publicación de documentos que daban cuenta de fondos provenientes de casas de juego que fueron beneficiadas con concesiones durante su Administración, explicó el diario.

En su página en internet, el expresidente sostiene que “la ejecución de este secuestro no coarta de ninguna manera el ejercicio de la libre actividad periodista a la que tiene derecho el mencionado medio y mucho menos a la libertad de prensa en el país”.

La Prensa recordó que en el 2009 la fiscalía contra la delincuencia organizada abrió una investigación a Pérez Ballaradares porque “la empresa Lucky Games, que obtuvo un contrato de concesión para operar 500 máquinas tragamonedas enviaba dinero sin ninguna justificación a la Shelf Holding, una sociedad familiar del expresidente”.

En la imagen un registro del expresidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares, quien gobernó entre 1994 y 1999. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En la imagen un registro del expresidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares, quien gobernó entre 1994 y 1999. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

”La demanda se limita a dos publicaciones, del 21 y 22 de marzo de 2011, en las que se informa que Pérez Balladares ‘podría ser objeto de una segunda investigación penal ’por presunto blanqueo de capitales, ‘por supuestas irregularidades detectadas en una cuenta bancaria en Bahamas’”, indicó este sábado el rotativo.

El Juzgado Noveno Penal ordenó el sobreseimiento definitivo de la causa contra Pérez Balladares en abril de 2011, un fallo que fue ratificado en agosto de 2017 por el Segundo Tribunal de Justicia de Panamá, indicó el diario panameño.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dos expresidentes de Panamá comparecen ante la Fiscalía por casos de corrupción

MAS NOTICIAS

Football news:

Sergio Region: Sevilla are determined to win the Europa League. We want to win everything we can
Well, about the game with Olympiacos: We did a great job. I watched the match Sevilla-Roma, now I will review it
In the 1/4 final of the Europa League, Bayer will play Inter, Manchester United-with Copenhagen, Wolverhampton against Sevilla, Shakhtar-Basel
Pep Guardiola: Getting children back to school is more important than spectators at stadiums
Raul Jimenez has scored 37 (27+10) points in all competitions this season. Best result in the Premier League alongside de Bruyne
Sevilla has won the Europa League or the UEFA Cup after reaching the 1/4 final on the last 5 occasions
Arsenal are laying off 55 employees, although they have persuaded the players to cut their salaries so as not to fire anyone. The team was disappointed