Argentina

Expresidente de Perú se niega a declarar ante el Parlamento

LIMA (AP) — El expresidente peruano Martín Vizcarra se negó el martes a declarar ante una cuestionada comisión investigadora del Parlamento que lo destituyó en noviembre por presunta corrupción sin presentar pruebas concluyentes.

Vizcarra asistió a una comisión presidida por Edgar Alarcón, un legislador investigado por la fiscalía y acusado de corrupción que no puede ser enjuiciado por estar protegido por sus fueros parlamentarios.

El exmandatario asistió a una sesión reservada pero a su salida dijo a periodistas que hizo uso de su “derecho constitucional y legal de guardar silencio” debido a que ya es investigado por la fiscalía.

Indicó que durante la sesión recibió agravios de los congresistas, pero no entró en detalles.

El Parlamento buscaba interrogarlo por la contratación de un cantante amigo suyo con dinero público para brindar charlas a funcionarios del Ministerio de Cultura. Esta indagación fue el primer motivo por el que se buscó destituirlo, pero Vizcarra sobrevivió.

Pero el 9 de noviembre el Congreso volvió a acusar a Vizcarra, esta vez por supuestamente haber recibido sobornos mientras era gobernador entre 2011 y 2014. El Parlamento logró destituirlo y provocó una crisis política que dejó tres presidentes en nueve días, dos muertos y más de 200 heridos en manifestaciones.

Vizcarra sigue bajo una investigación de la fiscalía por los presuntos sobornos y los investigadores le han prohibido salir del país por 18 meses. No obstante, aún no han mostrado pruebas concluyentes para poder iniciarle un juicio.

Vizcarra, que gobernó Perú entre 2018 y 2020, anunció la semana pasada que se postulará al Parlamento en abril de 2021.

Football news:

Mandzukic on Milan and Zlatan: It is important to instill fear in your opponents. We have a lot of experience
The football Association of the Czech Republic said that Bican 821 scored a goal. Ronaldo has 760
The youngster is Interested in Arsenal lease. He decides together with his family
Against Barcelona in the Cup - a small Catalan club that has already knocked out Atletico. Here we picked up and launched the career of Alba
Aguero has contracted the coronavirus
Pogba on the 1st place in the Premier League: Manchester United is still far from the trophy. This is not enough
Rebic and Krunic recovered from covid, Theo has a false positive test