Argentina

Fernán Quirós: "A la curva de casos de la Ciudad le quedan un par de semanas y después esperamos el descenso"

En un raid mediático por distintos canales de televisión, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló este lunes sobre la reunión que mantuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para ver cómo sigue la lucha contra el coronavirus, y ratificó que habrá que esperar qué ocurre en estos días hasta el viernes para saber cómo seguir, pero que está todo dado para cierta apertura de la cuarentena.

También dijo que todo parece indicar "que a la curva (de casos) de la Ciudad le quedan un par de semanas, y seguramente venga el descenso". "Ha evolucionado muchísimo y le queda poco para evolucionar", estimó.

Asimismo, reiteró: "De acuerdo a la experiencia internacional y lo que nosotros hemos experimentado en algunos barrios, la primera curva tiene un nivel de subida, estabilización y una bajada. Lo que pasó en todo el mundo es que la primera curva importante luego baja y hay rebrotes, pero estos han sido de pequeña cuantía. No han sido similares a la curva principal", enfatizó.

Quirós apuntó que, igualmente, "el espíritu general de la curva de la Ciudad, que es la que conozco bien, es que está relativamente estabilizada. Es empezar un proceso de desandar con mucho protocolo y cuidado de la ciudadanía. El comportamiento social en general. La forma de desandar más aceleradamente estas medidas es ponernos de acuerdo en que necesitamos que el cuidado individual también sea parte del cuidado colectivo", dijo en declaraciones televisivas.

"Son casi 10 días que tenemos, por supuesto con subidas y bajadas porque no es perfecto, que tenemos una meseta relativamente estable en torno a los 900-920 contagios. El R de la Ciudad está en 1.01, es casi uno. Creemos que hay que ir por las medidas que son de mayor impacto en la salud integral y menor impacto en el riesgo de la pandemia", continuó el titular de Salud porteño.

También indicó que las que se vienen serán medidas como las que se tomaron en anteriores fases de la cuarentena y descartó en esta nueva etapa las reuniones de 10 personas. "Nosotros consideramos que esa es una decisión demasiado arriesgada. Creemos que, inicialmente, hay que retomar donde estábamos con algún nivel de adaptación con el aprendizaje que tuvimos durante este tiempo, sobre todo poner mucho foco en la salud infantil porque estamos en un período vacacional donde los niños no van a tener actividad escolar", disparó.

El ministro porteño aseguró que hay que evaluar diariamente cómo evoluciona la situación. "Siempre vamos a ser más rápidos en liberar actividades del espacio público y en lugares abiertos, y más restrictivos en lugares cerrados donde el riesgo de contagio es mayor". Sobre si se podrían habilitar reuniones de adultos en las plazas, aseguró que "sería un camino razonable a tomar luego si las cosas andan bien, y si cada uno de nosotros somos capaces de cumplir una pauta general de manera segura".

"Es muy importante hablarle a la ciudadanía con un plan integral de mediano y largo plazo. Dentro de eso, le tenemos que presentar en cada actividad un protocolo para que cada uno vaya preparándose para lo que viene. Lo que vamos a presentar, si las cosas siguen como están, es un plan integral en etapas pero sin fechas", indicó.

AFG

Football news:

Mbappe thanked the PSG doctors: Don't tell me about the pain
Liverpool presented a turquoise away kit for the 2020/21 season
The President of PSG: Neymar and Mbappe will never go away. They are one of the best players in the world
Thomas Tuchel: If both legs were intact, you could have seen my 40-meter sprint
PSG saved Tuchel's pet: Choupo-moting got everyone for free, managed not to score from a centimetre, and now pulled Paris to the semi-finals of the Champions League
Gian Piero Gasperini: The worst part is that we were so close. I can only thank the guys
Neymar was the player of the match Atalanta-PSG. He gave an assist