Argentina

Fernández llamó a una "sociedad más justa" para la pospandemia

Foto: Cedoc

Con un tono menos osado que otras veces y evitando las comparaciones, el presidente Alberto Fernández se concentró, en su mensaje al Grupo de Puebla por su primer anivesario, en ponderar el reclamo común de los espacios que lo integran por una sociedad más justa al salir de la pandemia.

“En tanto y en cuanto la pobreza siga existiendo en nuestros países, es una deuda moral que tenemos nosotros con cada uno de esos pobres”, sostuvo el jefe de Estado en un video grabado. “El mundo, con esta pandemia, nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos”, añadió.

Al igual que en las últimas ocasiones, el sexto encuentro del Grupo de Puebla también se realizó de forma remota, por dos horas y media. A los 45 miembros de 17 países, se les sumaron, desde aquel encuento en noviembre en Buenos Aires, los veinte juristas del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD)  —el brazo jurídico anti-lawfare del Grupo— y los cuarenta legisladores del Grupo Parlamentario, estrenado hace apenas una semana. Una foto mucho más nutrida que la de aquella cita de julio de 2019 en México aunque, por ahora, solo virtual.

En líneas generales, el balance que manifestaron sus integrantes fue positivo, en cuanto al crecimiento que adquirió el Grupo y la visibilización. La instalación en el debate público del concepto de lawfare, como persecución política, mediática y judicial de opositores es visto como una conquista de sus referentes, independientemente de que ciertas situaciones persisten, a su entender.

De igual forma, el debut de España en el foro, bajo la condución de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, fue ponderada como “la tercera pata gubernamental” junto a referentes de las administraciones de Argentina y México.

Por el Gobierno, participó el canciller Felipe Solá y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, además del senador oficialista Jorge Taiana. Solá y Taiana, junto al futuro embajador en México, Carlos Tomada, habían estado presentes en aquella primera cumbre en México.

Hacia adelante, el Grupo  apuesta a incrementar su debate sobre el funcionamiento del mercado bajo regulación estatal. Por caso, uno de los planteos giró en torno a quiénes deben cargar con mayores impuestos,. También a pensar en una economía más verde.

Pero también observará con atención lo que suceda en Bolivia en las presidenciales de septiembre. En la conferencia de prensa posterior, el dirigente brasileño Aloizio Mercadante declaró que “la OEA ha perdido toda su credibilidad”. Y desde Puebla prometen ir a fondo contra la posibilidad de que vuelva a actuar como árbitro en ese país.

Mientras, sigue su expansión. Hacia el Norte, con líderes de EE.UU.  Y hacia Europa, a través de Alemania y Francia. Hasta en China los miran con interés.

e-planning ad

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Football news:

Matteus on the defeat of Barca: it is Painful to see what happened to the team that inspired us for so many years
Bartomeu met with Pochettino this week. He could replace Sethien at Barca
Salihamijic Pro 8:2 with Barca: Bayern are very happy, but they want more
Recently, Mueller did not want to renew his contract with Bayern. Now he's turning the football around
The baby may get angry and leave. Luis Suarez Miramontes about Messi
Joan Laporta: bartomeu's Words are a manifestation of cowardice and failure
Neuer on Ter Stegen: a Great result for Bayern, but I don't want my teammates to experience this