Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fernando Gray asumió la presidencia de una red de ciudades latinoamericanas

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, asumió este viernes la presidencia de la red Mercociudades acompañado por autoridades de las distintas ciudades que forman parte de la red latinoamericana, donde presentó los ejes a partir de los cuales trabajará durante su mandato, que se extenderá hasta fines de 2022.

El traspaso de la presidencia, que estaba en manos del Municipio de Tandil, se desarrolló durante la sesión de la Asamblea General en el último día de la XXVI Cumbre Anual de la Red, con sede en Esteban Echeverría. De esta manera, el mandatario echeverriano sucede en el cargo a su par tandilense, Miguel Ángel Lunghi.

“Es un gran honor para mis equipos, para el conjunto de la comunidad de Esteban Echeverría y para mí asumir la Presidencia de Mercociudades. Me honra saber que sucederemos a la gestión de Tandil y que trabajaremos por el cuidado, difusión y crecimiento de esta Red que tanto ha aportado a nuestra región”, expresó Fernando Gray.

En esa línea, señaló que para Esteban Echeverría, “una ciudad metropolitana intermedia que ha crecido tanto y sostenidamente en los últimos años, la asunción de la Presidencia significa un hito en la historia comunal”. Y agregó: “Les propongo acentuar las acciones en cooperación y asociación para que, entre gobiernos locales, cerremos inequidades dentro y entre ciudades”.

En la ceremonia también participaron la intendenta de Montevideo (Uruguay), Carolina Cosse; el alcalde de Carmen de la Legua (Perú), Carlos Cox; el intendente de Villa Carlos Paz (Argentina), Daniel Gómez Gesteira; el intendente de Santa Fe (Argentina), Raúl Jatón; el de Teodelina (Argentina), Joaquín Poleri, además de autoridades de gobiernos locales de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, asumió la presidencia de la red Mercociudades.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, asumió la presidencia de la red Mercociudades.

Mercociudades nació en 1995 en búsqueda de una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras.

Luego de 26 años de trabajo, se constituyó como una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y se posicionó como un espacio destacado en los procesos de crecimiento y desarrollo de la región.

Por primera vez desde iniciada la pandemia, la cumbre de Mercociudades -una red que nuclea gobiernos municipales de diferentes países latinoamericanos- volvió a reunirse presencialmente.

Echeverría fue sede del encuentro del que participan representantes de 361 ciudades de diez países y que posiciona al intendente en un lugar de relevancia.

Inauguración del Paseo Mercociudades, en Monte Grande, Esteban Echeverría, en el marco de la cumbre de intendentes latinoamericanos.

Inauguración del Paseo Mercociudades, en Monte Grande, Esteban Echeverría, en el marco de la cumbre de intendentes latinoamericanos.

Tras las elecciones legislativas nacionales, Gray mantuvo bastante silencio, sin hacer definiciones políticas, aunque siguió participando muy activamente en recorridas por obras públicas y con su habitual agenda de visitas a entidades y vecinos.

En agenda quedó su conflicto con Máximo Kirchner por la presidencia del PJ bonaerense, situación que debería dirimirse el 19 de diciembre, fecha prevista para que, en principio, el líder de La Cámpora asuma al frente del peronismo de la Provincia de Buenos Aires.

Gray, que a partir de esta pelea mantiene un juego propio dentro del Frente de Todos, viene cultivando eso de que una imagen vale más que mil palabras. Así, en la última semana se mostró inaugurando la planta de una empresa en Echeverría junto a Juan Manzur y Matías Kulfas, dos integrantes del Gabinete nacional despegados del kirchnerismo, y ya en el marco de Mercociudades, este jueves, acompañado por el camporista ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

Fernando Gray y Juan Cabandié en la Cumbre de Mercociudades, en Monte Grande.

Fernando Gray y Juan Cabandié en la Cumbre de Mercociudades, en Monte Grande.

Lo cierto es que Gray también estuvo abocado a la organización de esta cumbre, un encuentro internacional que lo posiciona a nivel regional y busca generar un fuerte vínculo con municipios de otros países del continente americano.

La cumbre funcionó de manera presencial y virtual. Desde el miércoles comenzaron a llegar los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia que forman parte del grupo.

Mercociudades funciona desde 1995 y nucleaba, en un principio, 12 ciudades, que luego se amplió a un total de 10 países que abarcan unos 120 millones de personas. La Cumbre plantea como misión "potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica".

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.