Argentina

Fiestas virtuales: cómo es la nueva movida nocturna en plena cuarentena por el coronavirus

Desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus​ a mediados de marzo, las actividades recreativas masivas quedaron relegadas. Sean espectáculos teatrales, deportivos musicales y, sobre todo, las fiestas en boliches que deberán esperar bastante tiempo para regresar. 

El aislamiento social marcó un nuevo ritmo a las relaciones y los vínculos. Y varios jóvenes planean continuar con el plan de encuentros en fiestas virtuales, un fenómeno que suma participantes cada fin de semana. 

La Fiesta Bresh es una de las más convocantes y tiene lugar entre las 0 y las 7. Una de las últimas se realizó el 2 de mayo. Este encuentro comenzó con un pico de 25 mil visualizaciones en simultáneo y alcanzó su cima en 70 mil.

Fiesta Bresh. Repercusiones en vivo durante el desarrollo de la fiesta que convoca a multitudes. Foto/Archivo

Fiesta Bresh. Repercusiones en vivo durante el desarrollo de la fiesta que convoca a multitudes. Foto/Archivo

Pero la Bresh no es la única. Existen varias experiencias en este formato. Estas son algunas de las fiestas virtuales que se organizan cada fin de semana. 

"A pura cuarentena", con Presidente Gay como anfitrión

Presidente Gay. Anfitrión de A pura cuarentena.

Presidente Gay. Anfitrión de A pura cuarentena.

Las fiestas virtuales A pura cuarentena son organizadas por Pablo Redes (Presidente Gay ) junto a Esteban Pata y Camila Roel.

Los organizadores de esta movida cuentan que esta modalidad surge "de una necesidad insatisfecha. Como no podemos salir ni encontrarnos físicamente desde marzo, esas experiencias de encuentro y entretenimiento se trasladaron a la virtualidad".

A pura cuarentena se fue armando y encontrando su forma con el tiempo. "Durante la primera semana participamos de encuentros y organizamos cumpleaños y eventos sociales por videollamadas, y por eso el primer sábado de cuarentena se nos ocurrió probar hacer una fiesta virtual, abierta al público e inclusiva".

Estrenaron la fiesta vía Zoom y funcionó muy bien. "En el debut dividimos la noche en tres etapas que duraron aproximadamente 40 minutos (la previa, a fiesta y el after). La gente se divirtió tanto que tuvimos que armar tres sesiones más de after. Así que decidimos volver a hacerlo el sábado siguiente", cuentan.

A pura cuarentena. La movida comenzó para festejar cumpleaños y tuvo mucha repercusión.

A pura cuarentena. La movida comenzó para festejar cumpleaños y tuvo mucha repercusión.

La modalidad de esta fiesta electrónica fue mutando. "Cada sábado agregamos nuevos elementos y propuestas que nos permitan acercarnos a una experiencia presencial. Tenemos un anfitrión, Presi Gay, que recibe a las personas y las invita a bailar".

Una de las particularidades es el levante virtual. "Sumamos un Cupido virtual, que agiliza los matcheos y que las personas se conozcan. Este rol recibió cien solicitudes en una noche y armó 30 parejas virtuales. Invitamos a los participantes a disfrazarse, maquillarse como si salieran a bailar. Con cada edición nos acercamos a la experiencia que realmente extrañamos: salir a una fiesta. Como no podemos, llevamos la fiesta a tu casa". 

Los organizadores de A pura cuarentena. Foto/APC

Los organizadores de A pura cuarentena. Foto/APC

Entre las cosas a favor de la virtualidad, los organizadores explican que "nos parece que es mucho más accesible un espacio virtual que no se alquila y pueden ingresar muchas personas al mismo tiempo y desde distintas partes del mundo. Como contra, creemos que en la distancia se desdibuja la calidez humana y eso provoca que la adrenalina que se manifiesta sea diferente. Sin embargo, es parte de lo que nos toca vivir hoy y hay que adaptarse".

DJ FGL en "Sex" y en Carnal

Fernando Goncalvez Lima. En Sex, la obra de José María Muscari.

Fernando Goncalvez Lima. En Sex, la obra de José María Muscari.

Fernando. Gonçalves Lema es modelo, performer y DJ. Integra el elenco de Sex, el exitoso espectáculo de José María Muscari con Gloria Carrá, Adabel Guerrero, Diego Ramos, Felipe Colombo, entre otros, que ahora se realiza on line.

La modalidad virtual del espectáculo comenzó el 20 de mayo, y tuvo un set de DGL denominado, en el marco de la experiencia dirigida por Muscari, como DJ Orgasmo.

Goncalves trabaja en fiestas virtuales del bar Carnal y otros eventos privados. Cuenta que durante la pandemia "cambia absolutamente todo, entre otras cosas, de tocar a dos metros de la gente, a esta nueva situación virtual que hago desde mi casa".

En cuarentena realiza los sets desde el living. "Le meto mucha producción a las fiestas virtuales que hago, pero sigue siendo mi casa. En cierto modo te das cuenta que el DJ es el encargado de encender la fiesta. Hay que ponerle mucha onda, tratar de generar ese clima a través de la pantalla. Se trata de adaptarse un poco a las nuevas formas", explica.

Además, el DJ destaca que las fiestas virtuales en las que participa se suelen hacer por Instagram Live, y no por Zoom, para que pueda sumarse la mayor cantidad de gente posible. "En las fiestas virtuales te escuchan también de otro modo, tenés interacción con gente de diferentes países. Eso está buenísimo y es una de las cosas a favor de esta situación que atravesamos".

"Bailar en el living es liberador"

¿Qué es lo que opinan los jóvenes que cambiaron la pista de la disco por el comedor o su habitación? Nadia cuenta que durante la cuarentena permanece, como muchos adolescentes, en su casa. Y las fiestas virtuales son un momento valioso, tanto de diversión como de encuentro, aunque sea a través de Zoom. "Hoy salí a comprar agua tónica para la noche con lluvia y frio y pensé que bueno que la fiesta es en casa porque ni en pedo saldría con este día", dice.

José María valora el rol de estas fiestas: "Es la mejor manera que tenemos de reinventar espacios que hoy no podemos habitar como las pistas de baile. No veo posibilidades de que eso pase en un futuro cercano, pero la onda la tenemos, el swing y la energía hay que canalizarla. Por eso es maravilloso el lugar que nos brinda la virtualidad a través de estas fiestas". Y aporta una ventaja de lo casero: "Bailar en el living de tu casa es totalmente liberador, te saca de cualquier presión y sobre todo te da la comodidad de poder bailar descalzo".

Samy cuenta que en A pura cuarentena “me divertí mucho. No sé ni a qué hora me fui a dormir después de tomar, bailar toda la noche y mandarme fotos hot con un chico que estaba en la fiesta y el Cupido me hizo match".

Levante virtual

Camila Roel, ​una de las organizadoras de A pura cuarentena, explica que los participantes se conocen en matcheos virtuales. "Nos conectamos a Zoom desde un usuario llamado Cupido. Y durante la fiesta, en el chat de la plataforma, si alguien gusta de una persona acude al matcheo para saber si está soltera o soltero, si es heterosexual o no. Entonces Cupido va a la otra persona y le pregunta si lo puede matchear. También sucede que acuden chicos a Cupido para preguntarle quiénes son gays, sin mucha especificación, y listo. Se mucha interacción en el chat". 

Las próximas

A pura cuarentena

Los participantes tienen la libertad de conectarse cuando quieren y disfrutar de la fiesta según su estilo: bailar, lookearse, realizar una perfo, interactuar en el chat de la sala o acudir a Cupido para conocer a alguien. Se implementó la campaña Tragos APC, donde semana a semana distintos bartenders enseñan a preparar los tragos favoritos en casa. La próxima se realizará vía Zoom el sábado 23, desde las 23.30. Más info en el Instagram de A pura cuarentena.

"Sex virtual" con Dj Orgasmo

Fernando Goncalvez Lima participará en la versión virtual de la obra dirigida por José María Muscari, que tendrá sus presentaciones durante este fin de semana. Es actor y el domingo 24 realizará un set luego de la función en su rol de DJ Orgasmo, como Muscari denomina a ese momento sonoro de la obra. Las entradas, dependiendo el nivel de intercambio que el espectador quiera tener con los performers, varía entre entre $ 500 y $ 1.000. Y los pases se adquieren en Alternativa Teatral.

AS

Football news:

The locomotive has started a campaign to Write him a letter Pavlovich! Today, the coach leaves the club
Care Semed from Barca would be a mistake. Elder about the Catalan defender
The experience of Bazhenov and Sabitov will be useful to Olympus-Dolgoprudny. Bilyaletdinov about the new club
Alaba on talks with Bayern about a new contract: we don't have a deadline. While everything is calm
Kaloshin returned to Akhmat after a loan at torpedo
Juve want Barcelona to include Alenya, Puig or Trinkau in the deal for Pjanic
Edgaras Jankauskas: MLS pays for the name, not for what you do on the field