Argentina

Fiscales jubilados irán en queja a Casación Penal de la Nación

TRIBUNALES FEDERALES. Abandonan actuación en espejo que en varios momentos generó tensión entre fiscales y jueces. Foto: Cedoc Perfil

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Carlos Casas Nóblega, informó que irá en queja a Casación Penal de la Nación por los fallos que decidieron que los fiscales jubilados Graciela López de Filoñuk y Gustavo Vidal Lascano cesaron en sus cargos el día en que el presidente Alberto Fernández, les aceptó sus renuncias.

El fundamento fue que con el nuevo régimen jubilatorio no pueden ser convocados como subrogantes. Y, además, que la convocatoria que hizo el procurador general interino, Eduardo Casal, el 28 de febrero -cuando presentaron sus renuncias- no tuvo efectos jurídicos.

Casas Nóblega había presentado un recurso de casación, pero el jueves último la Sala A de la Cámara lo denegó. Los jueces consideraron que “aunque el señor Fiscal Interino doctor Carlos Casas Nóblega no comparta las conclusiones arribadas, se han brindado sólidos argumentos en pos de su justificación, excluyendo de esta manera la ausencia de logicidad de la resolución impugnada”.

Los argumentos fueron similares en las decisiones sobre ambos casos.

Para el de López de Filoñulk resolvieron Ignacio Vélez Funes, Eduardo Ávalos y Graciela Montesi. Para el de Vidal Lascano, lo hicieron Graciela Montesi, Ignacio Vélez Funes y Liliana Navarro. Cambio de turnos.

Además, la Procuración tomó una decisión trascendente: cambió los turnos de las fiscalías que se mantenían desde hace 25 años. Rigen desde el lunes pasado.

De este modo, se revirtió el trabajo en espejo de las tres fiscalías ante los juzgados, lo que permitirá no solo oxigenar las relaciones funcionales entre magistrados, sino también de los equipos de trabajo y la doctrina que estos producen.

Desde el lunes pasado, los turnos se cumplen del siguiente modo:

◆ Fiscalía Federal 1 (Enrique Senestrari) ante el Juzgado Federal 2 (Alejandro Sánchez Freytes)

◆ Fiscalía Federal 2 (Carlos Casas Nóblega) ante el Juzgado Federal 3 (Hugo Vaca Narvaja)

◆ Fiscalía Federal 3 (Maximiliano Hairabedián) ante el Juzgado Federal 1 (Ricardo Bustos Fierro).

e-planning ad

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Football news:

Real Madrid: Casillas will always be a Real Madrid player. The best goalkeeper in the history of Spain
In Spain, complete chaos: Espanyol refuses to fly out of La Liga, Depor and all the others - from Segunda
Ferran Torres passed a medical before transferring to Manchester City and signed a contract until 2025 (Fabrizio Romano)
Emmanuel Adebayor: Mourinho is the best coach in the history of football
Casillas announced his retirement
De Gea has found a double-the coach of Scottish Ross County. In his team, 19% of the players are called Ross – even all the goalkeepers
Ancelotti on the recipe for winning the Champions League: unconsciousness of actions, luck and courage