Argentina

Fonatur recibió una única postulación para el Tramo 5 del Tren Maya

El fallo se anunciará el 31 de agosto y, si es el caso, la firma de contrato se celebrará siete días posteriores a la resolución

Sólo hubo un interesado en tramo 5 del Tren Maya (Foto: Cortesía Presidencia)
Sólo hubo un interesado en tramo 5 del Tren Maya (Foto: Cortesía Presidencia)

El tramo 5 del Tren Maya solo recibió una propuesta para la ejecución del proyecto por parte de un consorcio encabezado por la firma estadounidense BlackRock, informó este jueves el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo al calendario establecido en las bases del concurso dadas a conocer por Fonatur, se emitirán los resultados de la Oferta Técnica y la apertura de Oferta Económica el 25 de agosto. Una vez evaluada la Oferta Económica, el fallo se anunciará el 31 de agosto y, si es el caso, la firma de contrato se celebrará siete días posteriores al fallo.

“Como parte del procedimiento de licitación, se recibió una propuesta presentada por el consorcio encabezado por Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V. en participación conjunta con BlackRock México Infraestructura II S. de R.L. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V.; PRODEMEX Construcciones SA de CV y Constructora de Infraestructura Nacional S.A. de C.V”., indicó el organismo a través de un comunicado.

“Como parte de este proyecto, se implementarán adecuaciones carreteras y la plataforma de la vía férrea del Tramo 5 del Tren Maya, mismo que recorre aproximadamente 121 kilómetros desde Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo”, detalló Fonatur.

La ONU respalda el proyecto del Tren Maya (Foto: Archivo)
La ONU respalda el proyecto del Tren Maya (Foto: Archivo)

Precisó que el proyecto consiste en la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del Aeropuerto a Cancún al acceso de la ciudad de Playa del Carmen y la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de la ciudad de Playa del Carmen al acceso de la Ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo, por un periodo de 18 años.

En el texto, la instancia encargada del Tren Maya resaltó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y un testigo social brindan acompañamiento a Fonatur, para garantizar el apego a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de transparencia.

“De acuerdo al calendario establecido en las bases del concurso dadas a conocer por Fonatur, se emitirán los resultados de la Oferta Técnica y la apertura de Oferta Económica el 25 de agosto. Una vez evaluada la Oferta Económica, el fallo se anunciará el 31 de agosto y, si es el caso, la firma de contrato se celebrará siete días posteriores al fallo”, abundó Fonatur en el comunicado.

Por último, Fonatur señaló que continúa con los trabajos necesarios para materializar el Tren Maya, proyecto que ayudará a mitigar los impactos económicos negativos causados por la emergencia sanitaria del COVID-19, detonando empleos en la región a corto plazo.

El Tren Maya es uno de los proyectos emblema del presidente López Obrador (Foto: Archivo)
El Tren Maya es uno de los proyectos emblema del presidente López Obrador (Foto: Archivo)

Por otra parte, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, informó que cinco consorcios extranjeros están interesados en el desarrollo y construcción de la red ferroviaria urbana-turística en el estado, que tendrá como una de sus funciones alimentar de pasaje al Tren Maya.

En declaraciones a Milenio, comentó que los grupos empresariales son del continente asiático, un par de europeos y otro canadiense. El proyecto está integrado por dos sistemas de trenes ligeros, con una extensión de 47 kilómetros.

De acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, la inversión total del proyecto será de 32,000 millones de pesos. Los cinco consorcios están desarrollando sus propios estudios para proponer al gobierno estatal qué tipo de tren es el adecuado para este proyecto ferroviario.

La previsión que se tiene es que este sistema alimente de 100,000 pasajeros diarios al Tren Maya y maneje en total 220,000 usuarios. Ortiz Jasso dijo que el planteamiento es que este proyecto se desarrolle bajo el esquema de asociación público privada y esté en operación para septiembre de 2022.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Las primeras dos estaciones del Tren Maya tendrán una inversión de 13 mil 394 millones

AMLO dio banderazo a construcción del Tren Maya

La ONU explicó cómo y por qué participa en el proyecto del Tren Maya

Moody´s dio espaldarazo a Dos Bocas y Tren Maya, proyectos emblema de López Obrador

MAS NOTICIAS

Football news:

Leeds United have offered Bayern 20 million euros for Nuisance. Clubs in final stages of negotiations
Pep has already spent under 480 million on city's defence, and this week broke the club record for spending on a defender
The APL referees will be asked to soften the hand play. But the League cannot deviate from the rules
Lyon values Aouar over 40 million euros. Arsenal offered 35
Tottenham are not selling Mourinho's merch - because Chelsea still own the trademark rights. But it didn't stop Manchester United
Shomurodov is close to moving from Rostov to Genoa for 8 million euros (Sport Italia)
Pobegalov about 12 cases of covid in Shinnik: I hope we can start training by October 4