Argentina

Fotos: con el reclamo a favor del aborto, miles de mujeres marchan frente al Congreso

Miles de mujeres se congregaban frente al Congreso en la tarde de este lunes para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito, en el marco de la marcha Ni Una Menos, un día después de que se cumpliera el tercer aniversario de la movilización. Además, como ocurre en cada una de las convocatorias, se marchaba bajo el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

La movilización comenzó a las 18 desde Plaza de Mayo y confluyó poco después en las puertas del Palacio Legislativo. Allí, el miércoles 13 de junio se someterá a votación la iniciativa luego de que expusieran 724 personas a favor y en contra.

"Este lunes vení a marchar con Ni una menos, contra la violencia machista y la violencia sexual, contra el endeudamiento que nos expropia la vida y la libertad. Por el aborto legal, seguro y gratuito nos encontramos en la calle para gritar bien fuerte Vivas y libres nos queremos", precisó la agrupación "Ni Una Menos" en las redes sociales.

Marcha

Desde la primera marcha #Ni una menos, convocada el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Perez, hasta el último 29 de mayo, se registraron 871 femicidios en todo el país. Además, hubo un total de 24 travesticidios y el 10% de las víctimas tenía medidas de protección dictadas por la Justicia. El 89% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, mientras que el 4% fueron perpetrados por extraños. Así lo confirmaron desde el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), según recogió la agencia Noticias Argentinas.

"Sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda. Observamos con preocupación que el 17% por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, y el 10% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que estos femicidios podrían haberse evitado", dijo Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio NiUnaMenos.

Marcha

Football news:

This is the best Milan in years: superkambekom with Juve (3 goals in 5 minutes!) saved the intrigue in Serie A
Zlatan Ibrahimovic: I am the President, player and coach! If I had been in Milan since the start of the season, we would have taken the scudetto
Sarri on the defeat by Milan: we played first-class football for 60 minutes. Then-turbidity
Pioli on the victory over Juve: Milan became a team. We can play even better
Pioli beat Juventus for the first time as a coach
Vardy has scored 10 goals for Arsenal in Premier League matches. Only Rooney has more
Ronaldo scores or gives an assist in 17 consecutive Serie A matches, where he scored 25 (21+4) points