Argentina

Fuerzas de Assad logran avances, aseguran más área de Alepo

DAMASCO (AP) — Tropas sirias han logrado avances importantes en los últimos enclaves rebeldes en el noroeste del país, informó la prensa estatal el domingo, lo que consolida el control del gobierno en la provincia de Alepo.

El avance del gobierno sirio también parecía poner a la capital provincial de Alepo lejos del campo de ataque de los grupos de la oposición por primera vez en años, otra señal del creciente control del área del presidente sirio Bashar Assad.

La oposición armada fue expulsada del oriente de Alepo a finales de 2016, que controlaron durante años mientras luchaban contra las fuerzas del gobierno que estaban a cargo de la parte occidental. Sin embargo, los grupos rebeldes han continuado hostigando desde el exterior de la ciudad.

La agencia estatal de noticias SANA reportó que 30 aldeas y pueblos alrededor de la ciudad en el occidente de Alepo fueron capturados el domingo.

Rami Abdul-Rahman, jefe del monitor de guerra Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en Gran Bretaña, confirmó el reporte.

“Esto significa el control de Alepo (ciudad) y el campo, y asegurar todo Alepo”, dijo Abdul-Rahman.

La televisora oficial Al-Ikhbariya dijo que las tropas del gobierno todavía sitiaban remanentes de los combatientes de la oposición en una pequeña parte de Alepo rural.

El combate en la región de Alepo y la cercana provincia Idlib ha provocado una crisis humanitaria. Se han desplazado más de 800.000 civiles de casi 4 millones que viven en el enclave, en su mayoría a campos al aire libre y albergues temporales durante las duras condiciones invernales.

La oposición armada ahora está apretada en un área cada vez menor cerca de Idlib, donde el gobierno también está a la ofensiva.

“Estamos decididos a liberar todos los territorios sirios”, dijo Assad el domingo según la agencia de noticias oficial siria.