Argentina

Gaiman, el pueblo que se quedó sin bomberos por un caso de coronavirus en el cuartel

Todos los integrantes del cuartel de bomberos de la pequeña y pintoresca localidad chubutense de Gaiman se encuentran aislados al detectarse un caso de coronavirus entre sus integrantes. Son 15 en total y también están aislados por precaución integrantes de la comisión directiva, algunos de ellos pacientes de riesgo. Así, el pueblo se quedó sin bomberos, pero la solidaridad brotó rápidamente: ex integrantes del cuartel y también cuerpos activos de Trelew, Rawson y Dolavon ya se pusieron a disposición para cualquier emergencia. 

“Es algo atípico, inesperado. Pero le estamos haciendo frente. Tenemos cubierto por cualquier emergencia y les pedimos a los chacareros (los habitantes de la zona rural de la localidad) que no enciendan los pastizales al menos por 15 días para evitar que el fuego se propague y tengamos inconvenientes ”, dijo a Clarín el intendente, Darío James.

Gaiman está ubicada a unos 20 kilómetros de Trelew, en pleno Valle Inferior del Río Chubut. Allí reside la colonia galesa más importante de la provincia. Tiene alrededor de 16 mil habitantes, entre el casco céntrico y las zonas rurales. Con paisajes de gran belleza, conserva una de las tradiciones más importantes traídas por los primeros pobladores: las casas de té. Tuvo su esplendor turístico a mediados de la década del 90 tras la visita de Lady Di, por entonces princesa de Gales. Pero ahora las casas están en la disyuntiva de continuar o cerrar debido a la falta de turistas por la pandemia del coronavirus.

Darío James, el intendente. Pidió a los habitantes de las zonas rurales que no enciendan fuego en los pastizales. Foto Jornada

Darío James, el intendente. Pidió a los habitantes de las zonas rurales que no enciendan fuego en los pastizales. Foto Jornada

El contagio en el cuartel se inició en una repartición pública donde una persona contrajo el virus. Allí trabaja uno de los integrantes del plantel de bomberos voluntarios. El jueves de la semana pasada, el cuerpo íntegro trabajó en una emergencia por fuerte vientos. Y allí fue donde podrían haberse contagiado potencialmente los demás. “Es una de las hipótesis más certeras que manejamos”, agregó James.

Además la localidad cuenta con 9 casos positivos y varios sospechosos más a la espera del resultado de los hisopados. “Lo que pasa es que el resultado tarda al menos 48 horas. Y eso provoca ansiedad y angustia en la gente ”, aseguró el intendente. También existen 57 personas aisladas por ser contactos estrechos, aunque la mayoría, al menos por ahora, no tiene síntomas.

Gaiman es la localidad más pequeña de Chubut que hasta el momento tuvo contagios positivos. Las más complicadas son Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, que en estos momentos tienen circulación comunitaria. Las otras tres más importantes de la provincia (Trelew, Rawson y Esquel) se mantienen con pocos casos. Sobre todo Esquel y la Cordillera, que han registrado sólo un par de sospechosos.

Chubut. Corresponsal.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Gian Piero Gasperini: Ajax has always been my reference point. Miranchuk is ready to play
Cuadrado on Juve: We have started the season slowly, but we have never lost
Is van de Beek better than Pogba? Bruno Fernandes? Also no. Evra on his words about the Manchester United rookie
Jose Mourinho: In my Real life, there were amazing attacking players, we built a team. Tottenham need balance
Umtiti became a vegan: Never felt so good. Lost three kilograms
Alisson on recovery from injury: I prayed a lot, spent 5-6 hours a day with physiotherapists
The VAR referee told the Barcelona - real match referee that Langle did not foul on Ramos. Catalans want to get audio