Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ganancias: Ávila habla de demagogia; los senadores peronistas de “justicia”

El Senado de la Nación avanzó, en sesión especial, en la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y una vez más las diferencias entre el oficialismo y Juntos por el Cambio (JxC) quedaron expuestas en el recinto. La dirigencia tucumana no escapó de esa lógica y los tres representantes de la provincia en la Cámara alta votaron de manera distinta y con argumentos diametralmente opuestos. Mientras los representantes del kirchnerismo respaldaron los beneficios que genera en los bolsillos de los trabajadores la reforma impositiva, la referente opositora habló de una medida “demagógica” con fines electorales por parte del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Cuestionamientos

Beatriz Ávila manifestó que la modificación en ganancias, tal cual la planteó Sergio Massa, “lleva un mensaje demagógico”. “Bajar impuestos siempre es bueno, pero es cierto que esta medida del ministro de Economía y candidato a presidente, tiene impacto sobre las provincias y en Tucumán dejaremos de percibir 77 mil millones de pesos. Y eso significa menos insumos para hospitales, escuelas y docentes”, detalló.

La referente del Partido por la Justicia Social (PJS) también advirtió que el nuevo esquema generado por la reforma legislativa generará que las provincias del país terminen “sustentando a las provincias más ricas”. “Esto impactará en las provincias y por eso no podemos acompañarlo. Además, es una medida que se implementa desde el próximo año y avanza también sobre el próximo gobierno, eso demuestra la irresponsabilidad con la que se mueve Massa ante la ausencia del Presidente”, expuso.

En este mismo sentido, Ávila también criticó que desde el Poder Ejecutivo se promueva la baja de impuestos sin la reducción del gasto público. “Todo esto se da en el marco de la publicación de los datos de la pobreza, datos que se quedaron cortos, porque no reflejaron el impacto de la devaluación implementada por Massa. Este gobierno y este ministro no encontraron las soluciones a la crisis porque el dólar, la inflación y la pobreza siguen subiendo”, formuló.

Defensa

Para la representante del bloque Frente Nacional y Popular, Sandra Mendoza, la reforma del proyecto es positiva porque de esta manera el Gobierno nacional cumplirá una antigua “promesa de Mauricio Macri” en su gestión. “Esto ayudará a los trabajadores del país a paliar la situación generada por la inflación, la cual también se vio afectada por la deuda contraída por el gobierno anterior con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, aseguró.

En esta misma línea, la senadora reconoció que aunque los fondos de las provincias se vean afectados por la reforma de Ganancias, el ministro Massa se comprometió con los gobernadores a suplir esos montos con la coparticipación del Impuesto al Cheque y el Impuesto PAIS.

En diálogo con LA GACETA, el senador Pablo Yedlin sostuvo también que el respaldo a la iniciativa “significa cumplir con la palabra empeñada” porque desde la coalición gobernante conciben al salario como una retribución y no como una ganancia. “Además significa un alivio económico para muchos argentinos que van a ver aumentado su salario real al no tener que destinar un porcentaje importante a este impuesto”, agregó.

En relación al costo fiscal que trae aparejado para la Argentina y para las provincias, Yedlin remarcó que los senadores y los gobernadores se expresaron ante esta preocupación y por eso el Ministerio de Economía comunicó que esto se va a devolver con el Impuesto al Cheque y el Impuesto PAIS sustituyendo lo que se pierda por el lado de Ganancias. “Estas disminuciones impositivas generan un aumento en el consumo, que también vuelve por otros impuestos y cuando se analiza el costo fiscal de esto algunos restan lo que no vamos a recaudar. Pero, también deberíamos sumar lo que esos recursos, puestos en el mercado, vuelven a aumentar en otros impuestos, como IVA y otros bienes”, subrayó.

En relación a las críticas esgrimidas desde JxC, Mendoza dijo que esto no se trata de “politiquería”, sino de solucionar “una necesidad de la gente”. Mientras que Yedlin acusó a la oposición de hacer de este tema un tema electoral. “Dirigentes de ese espacio le pidieron al Gobierno que envíe el proyecto, el proyecto se mandó a Diputados y decidieron no acompañar y ahí creo que está el tema electoralista”. “Son ellos los que, frente a una situación que era acordada, que era de opinión conjunta entre todas las fuerzas políticas, decidieron hacer de esto una cosa electoralista y votar en contra”, expresó el senador oficialista.