El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció cerca del mediodía de este martes que el bono de fin de año para los empleados estatales de la provincia será de 34 mil pesos, y que se pagará en dos partes.
Al mismo tiempo, el mandatario le puso un número al aumento salarial que se aplicará en febrero: el sueldo básico crecerá un 47 por ciento.
"Como lo prometimos, vamos a pagar un bono de fin de año de $34.000, en dos pagos de $17.000, el primero de los cuales se hará efectivo el próximo viernes 4 y el sábado 5, por terminaciones de documento, como cuando se pagan los sueldos", detalló Zamora desde la Casa de Gobierno santiagueña.
El mismo mecanismo en base a los números del DNI se utilizará para abonar el segundo medio aguinaldo del 2020, en este caso el 17 de diciembre.
Los estatales finalmente cobrarán los 17 mil finales del bono de fin de año el 4 y el 5 de enero, con igual sistema. Y el aumento salarial se liquidará a partir de febrero.
"Queríamos hacer estos anuncios con algunos representantes sindicales y con la Mesa de Diálogo y Trabajo. Nos habíamos comprometido a otorgar este bono y realizar esta pauta salarial", remarcó el gobernador.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en una visita a la Quinta de Olivos para reunirse con Alberto Fernández por la pandemia. Foto: Marcelo Carrol/Archivo.
El 8 de noviembre, en su menaje anual en la Cámara de Diputados de la provincia, Zamora había confirmado que habría un pago extra a fin de año y que harían un esfuerzo para ajustar los salarios.
“En la Mesa de Diálogo y Trabajo siempre me preguntan si habrá bono de fin de año, por supuesto que sí, y el mejor que se pueda. También me preguntan si en febrero como siempre hacemos, habrá algún acuerdo de recomposición salarial. Por supuesto que sí, el mejor que se pueda”, dijo ante los legisladores.
Ahora, informó además de algunos beneficios para trabajadores de la salud pública en un año de emergencia por el coronavirus. Por un lado, informó el pase a contrato de locación de servicio para los cerca de mil agentes sanitarios del programa Sumar y por otro, anunció un incremento del "código 14".
Se trata de un plus que se les paga a algunos trabajadores de la salud y que no se actualiza desde 2000, hace ya dos décadas. Por esa razón, se trata de un incremento sustantivo, que además llega con una ampliación de la cantidad de beneficiarios que lo cobrarán.
"No había una emergencia como ahora, y ese plus quedó sin actualización. En este momento es de 53 pesos, y no contempla a los profesionales. A partir de febrero, junto con el aumento (del salario básico), estamos incorporando una actualización de más del 3600%, con un monto de 2 mil pesos por empleado", puntualizó el gobernador.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.